Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Edmundo:
Drama Amaro, un joven de 24 años recién ordenado sacerdote, llega a la parroquia del pequeño pueblo mexicano de Los Reyes para auxiliar en los servicios del templo al padre Benito. En el pueblo, el padre Amaro conoce a Amelia, una hermosa muchacha de 16 años que pondrá a prueba sus votos. Además, poco a poco el joven sacerdote se va dando cuenta de cosas que suceden en el pueblo relacionadas con los narcos de la región, encabezados por El Chato Aguilar. (FILMAFFINITY) [+]
12 de marzo de 2017
Las críticas que aparecen ya dan cuenta del tema central de la película y la justiprecian, la doble moral de ciertos prelados. Quiero hacer referencia a un tema algo tangencial, el de la lucha contra los sacerdotes que asumieron la teología de la liberación. Viene a mi memoria el asesinato del obispo en El Salvador, antecedido por la negativa del papa Juan Pablo II a recibirlo en Roma hasta que aquel, casi que a la fuerza, consigue audiencia. En la reunión le muestra las pruebas de los vínculos entre los paramilitares y el gobierno y de cómo asesinan a campesinos y a algunos sacerdotes, todo con el cuento de que son comunistas.

Como se ve en la película, la oficialidad clerical prefiere, acepta y perdona las actividades de los mafiosos antes que cualquier cosa que huela a teología de la liberación.

Por lo demás, destacar el llamado de atención que se hace en la película a la guerra contra los rebeldes, encarnados en los periodistas, al igual de lo ocurrido en las guerras cristeras de la década de 1920 en México.
Edmundo