Voto de cineoptero:
Drama Stavros es un joven griego cuya única obsesión es llegar a los Estados Unidos de América. El primer paso será ir a Constantinopla para conseguir las 110 libras turcas que necesita para comprar el pasaje, toda una fortuna para un chico como él. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2017
Ver esta película de Kazan me ha supuesto un viaje casi tan complejo como el que el propio protagonista efectúa geográfica y personalmente a lo largo de la trama. Nunca las películas de Kazan eran fáciles, ni en su temática ni en sus personajes. Era consecuente con un estilo único que buscaba indagar en las complejidades y contradicciones del ser humano de forma independiente a las normas impuestas por la industria. America America no se libra. El retrato que nos plantea del personaje protagonista está plasmado sin concesiones, implacable, mostrado con toda su dureza pero a la vez lleno de sensibilidad. Kazan decide contarnos que en la injusta sociedad moderna, para sobrevivir muchos terminan corrompiéndose moralmente, incapaces de ver otra salida. Un viaje de inocencias robadas pero no destruidas y un interrogante lanzado al espectador: ¿Cuánto está dispuesto a pagar el ser humano por sus sueños? La película simplemente es magistral. El matizado retrato de personajes profundiza muy hondo en ellos y los deja al desnudo delante de nuestros ojos. El guion es extraordinario. Los actores transmite una veracidad absoluta, y el protagonista mantiene una de las miradas más bellas e intensas que he visto en el cine. Pero es Kazan el que, asumiendo el profundo sentido biográfico y personal del relato, lo da todo en un ejercicio virtuoso, complejo y maravilloso de dirección que está a la altura de las más grandes de su director. America America no ha alcanzado tanta fama como otras grandes del director, llámense East of Eden, A Streetcar Named Desire, On the Waterfront o Splendor in the Grass. Pero sin duda es una obra de arte atemporal, brillante e inolvidable que hace aún más grande la figura de ese incansable y polémico estudioso del ser humano que fue Elia Kazan.
cineoptero