España España · Sevilla
Voto de Rodri:
18 de abril de 2010
Mirando objetivamente la película después de verla, quizás tendría que bajarle dos puntos a mi puntuación, pero no lo voy a hacer, porque para eso es mi opinión y para eso amo a Tim Burton, a Johnny Depp y a Helena Bonham Carter. Eso que quede claro antes de empezar.

Esta película no hay que entenderla ni como un remake, ni como una adaptación del cuento original. Burton hace su propia lectura de él y se toma miles de licencias. No podemos criticar ese aspecto porque podrá haber empeorado como director, pero creo que se daría de que Alicia realmente no tiene 19 años y en la película los tiene.

Tras una pequeña introducción en el mundo real, donde Alicia vive oprimida por las leyes de la aristocracia y sufriendo una continua pesadilla desde que era pequeña, cae en un agujero para ir a parar al País de las Maravillas. Aquí todos nos esperábamos un mundo oscuro, más propio de Pesadilla antes de Navidad, pero más bien parece Pandora al estilo Burton. Es un mundo rico, curioso, los castillos de ambas reinas son realmente impresionantes. Sin embargo, no alcanza el listón de nuestras expectativas.

Los personajes no evolucionan y da la sensación que la película no avanza. Mia Wasikowska es una Alicia ideal, si no llega a ser por su soporífera actuación. Su aspecto encaja para una inocente jovencita, pero como actriz no aporta mucho. Johnny Depp de nuevo se pone a trabajar para recrear un personaje extravagante bajo la dirección de Burton. Hacer de Sombrerero Loco es un gran desafío. Depp no llega a estar a la altura, pero casi. Le aporta esa locura necesario, pero no es suficiente. En su actuación se le nota ese deje al andar del capitán Sparrow, que parece que lo ha hecho suyo para su vida privada. Los demás personajes siguen esta misma línea y todos ellos por desgracia carecen de profundidad alguna.

Sin duda, lo mejor de la película es el gato Chesire, que muchos critican porque Burton no le ha dado su "toque", pero que yo creo que es sublime a la par que adorable, además de la libere psicótica, que es el elemento más "loco" de todo el País de las Maravillas.

En definitiva, recomiendo que todo el mundo vea esta película para que pueda decidir si realmente es un horror, la peor de Burton, una maravilla o simplemente una buena forma de pasar el rato.
Rodri