Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Ángel Lobato:
3
Drama El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra hispano-estadounidense (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, que siguen caminos diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política, y José, la militar. Pero la Guerra Civil (1936-1939) provocará la desintegración de la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco ... [+]
3 de enero de 2015
6 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
José Luis Sáenz de Heredia, buen director con un ramillete de películas de diversos géneros (fantástico, comedia, melodrama o negro) muy interesante, con títulos memorables como El Destino Se Disculpa, El Escándalo, Historias de la Radio... y, sobre todas ellas, el magnífico thriller Los Ojos Dejan Huellas, comete con Raza un error imperdonable: abordar un panfleto de ideario fascista -igual hubiese sido de otro credo totalitario- y tratar de resolverlo con impetuosa pasión en detrimento de las virtudes cinematográficas.

Historia generacional sobre una familia de militares entre el drama y la aventura bélica desde la crisis finisecular del XIX hasta desembocar de lleno en la época de la Guerra Civil (española, claro).

Poco más que añadir ante esta película, ya que todos los lectores estarán al corriente de su trama y a qué personaje se ensalza (guión del propio personaje, para más INRI) y la capacidad intelectual que acopiaba el susodicho individuo.
Recordar algunas escenas de añejo furor nacional y el desmesurado hincapié en las bondades de la católica tradición . En fin; los salvadores de patrias golpeaban duro en el cine y en la vida -y lo siguen haciendo-.

Únicamente como testimonio sociológico de una delirante ideología -y de sus terribles daños en épocas posteriores- podría resultar interesante este film que, ya para remate, resulta de casi nula calidad artística, de doctrina de "secta" destructiva y de base ¿literaria? de tan ínfima índole como la de su autor.

La califico con un 3 -sin merecérselo- porque desde la distancia causa cierta gracia (o cierto ridículo) no pretendida en su simpleza psicológica, su inusitado maniqueísmo y por no pecar de extremista radical.
Luis Ángel Lobato
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow