España España · ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Voto de Lordjordimor:
Drama Nueva York, 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Durante un gélido invierno, con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos, pero, sobre todo, gracias a la ayuda de algunos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De repente, decide viajar a Chicago para ... [+]
12 de enero de 2014
Creo que a la gran mayoría de los que ya tenemos más de 50 años, esta película nos ha tocado aquella fibra nostálgica que, a veces sin querer y sin saberlo, llevamos escondida en algún rincón de nuestros sentimientos. Y seguramente será por eso que las secuencias del film de los Coen fluyen ligeras y te poseen sin dejar espacio al raciocinio.
Pero dejemos a un lado la nostalgia y demás sensaciones y atengámonos a los hechos: Podría haber sido un "biopic" como el Bird de Eastwood (1988) al respecto de Charlie Parker o como el Lenny de Bob Fosse (1974) a propósito de Lenny Bruce pero, desde mi punto de vista, la genialidad de los Coen (aquí ya me estoy declarando en cuanto a mi valoración del film) recae en construir un "biopic" de una época. Unos personajes que, no por ficticios dejan de ser reales y de encarnar la esencia de los verdaderos personajes que conformaron una parte (la contestataria) de la generación norteamericana posterior a la 2ª guerra mundial que precedió y también participó en la guerra del Vietnam.
Un gran musical sin duda. Casi sin argumento. Redondo. Profundo por lo sencillo. Con incontables referencias, a menudo sarcásticas. Salvando a los que probablemente debieron ser los ídolos de juventud de los hermanos Coen y que, en general, yo también comparto. Bueno, para mí, un gustazo. Gracias.
Lordjordimor