Voto de One Take Fonda:
6 de febrero de 2012
Esta película es, quizás, el paradigma, el ejemplo más claro, de lo que es una vuelta al pasado, cuanto menos en lo que se refiere al tema y en ciertos detalles. Y es que el tema nos devuelve a La caída del imperio Romano de Anthony Mann al relatar la misma historia, y ciertas escenas de gladiadores nos devuelven al Espartaco de Stanley Kubrick. En general, parece que vuelve a las décadas de los cincuenta o de los sesenta en donde el cine histórico antiguo (en especial el de Roma) estaba en auge.

Sin embargo, esta vuelta solo lo es en parte, y trae consigo una gran innovación en el género que va muy acorde con los nuevos tiempos del cine. Se cambia ese carácter narrativo tan propio del Péplum por un interés en los efectos, por la espectacularidad de la imagen, por intentar crear emoción en el espectador.

Centrándome más en el film, el guión me parece rico en ciertos detalles, como en los diálogos, aunque algunos me parezcan excesivamente efectistas (spoiler 1). También me gustó cierta simbología en relación con la libertad (spoiler 2). Aun así, me parece que el fondo está un poco hueco y perdido entre tanto efectismo y sensiblería, amén de la cantidad de licencias que se toma en el guión (spoiler 3).

En cuanto a los personajes, dos aspectos. Por una parte, la interpretación me ha parecido muy buena de todo el reparto, encabezado tanto por Crowe como por Phoenix, siendo muy convincentes. Por otro lado el perfil de los personajes me ha parecido de peor calidad, las personalidades están bien definidas pero no me parecen verosímiles y tampoco muy profundas, especialmente en el caso de Cómodo, pintándolo como excesivamente malévolo, alejándose un tanto de la personalidad que se suele decir que tenía este emperador.

Por último, en aspectos como el de la dirección, la fotografía o la banda sonora si que creo que raya a gran altura. Ridley Scott consigue mostrar y engrandecer las escenas de una forma muy eficiente, consiguiendo emocionar y sensibilizar al espectador. También se consigue una gran ambientación dando clases de como manejar el color y la iluminación en el cine.

Otro aspecto muy positivo es el hecho de que estamos ante una película muy accesible y entretenida para el gran público pese a sus dos horas y media de metraje.
One Take Fonda