España España · Las Palmas
Voto de Cinemaniaco:
2 de abril de 2016
Sí, igual estoy algo pesimista. Siempre hay ciertas películas que esperas especialmente cada año. Esta era una de ellas, por lo que aseguro esto me ha dolido. Aviso desde ya que mi crítica puede contener spoilers, pero tranquilos, no son más de los que han desvelado los trailers. De manera que comenzaré diciendo: ¡Vaya mierda de marketing!
Partamos de la base: no soy partidario ni de Marvel ni de DC, me gusta el género en general. Ahora bien, es cierto que a Marvel aún le falta un “queseyó”… ¿Un tono más adulto? ¿Ser un poco más oscura? ¿Quizás no conecto tanto con los personajes? No lo sé, el caso es que para mí ninguna ha sido peliculón. Sin embargo con DC las cosas cambian. Llega Nolan con su pedazo de trilogía y rompe esquemas (me cago en la leche, ¿por qué no estarán conectadas con esto?), y luego comienza el universo DC con El hombre de acero, que a diferencia de muchos a mí me gusto bastante. Como se comprenderá, tenía una gran esperanza en que esto fuese bien encaminado a una saga de superhéroes de calidad. Pero como dice mi título, en ilusión se ha quedado.
Lo primero, es demasiado pronto para juntar a La Liga de la Justicia. Warner Bross se centra en el dinero y decide competir contra Los Vengadores de prisa y corriendo. No. Habría que haber seguido desarrollando a Superman en solitario para luego juntarle con Batman… Desde mi punto de vista esto era necesario.
Siguiente, entiendo el argumento de que son versiones diferentes del personaje, pero BEN AFFLECK NO ES BATMAN. Le puse ganas, lo intenté, pero no puedo. Nolan y Bale siguen muy recientes. La calidad actoral y el desarrollo del personaje se nota muchísimo. No me disgusta Ben Affleck, no me importa su inexpresivo rostro en sus pelis, pero NO ES BATMAN. No empatizo, no disfruto, no me gusta. Me da igual la adaptación, hubiese continuado con Bale (el mismo actor dijo que se sorprendió de que no le llamaran).
El resto de personajes: Nada de atracción. Lex Luthor es horrible. Eissemberg hace un intento absurdo de Joker, mezclado con un niño repelente y con una voz de doblaje espantosa (a falta de VO). Con sus pintas y la actitud de su personaje, quizás una versión infantil de Enigma no hubiese quedado mal… pero Lex Luthor? Bryan Cranston la hubiese roto; Jeremy Irons ha sido quien me ha gustado en esta nueva versión de Alfred, bastante interesante; Lois Lane no me disgusta pero no me atrae, y además siguen cometiendo el mismo fallo de que ella ha de estar en todos lados, ¡no!; Jimmy Olsen y Perry White… ¿dónde está su desarrollo?; Se echa en falta más Martha Kent apoyando a su hijo…
La historia pudo haber sido mil veces mejor aprovechada (y otras mil veces más mejor contada). Batman contra Superman… debió de ser el acontecimiento del año y nos pasamos hora y media de película entre bostezos, esperando que pase algo más que simples momentos que pudieron ser mil veces mejor. Se centran en sueños que no aportan nada y confunden al espectador, de nuevo la muerte de los padres de Bruce Wayne, diálogos aburridos entre personajes sin carisma (mucha culpa de esto se debe al nivel actoral, Affleck es quien peor sale parado una vez más)… Al menos el momento de la lucha de estos dos iconos se hace interesante, pese algunas incoherencias que pueden chirriar, lo cierto es que la lucha física se disfruta (como duelo de personajes fuera del traje, nada de nada, y eso resta calidad).
Pero lo peor está por llegar… esto NO ES SPOILER porque como ya digo el pésimo marketing se encargó de estropear los momentos sorpresa: Es la primera vez que vemos juntos a Superman, Batman y WonderWoman (la que mejor parada acaba, desde luego). Pero a la hora de la verdad este momento se hace corto, además debido a la atrocidad que estamos viendo no llegamos a disfrutarlo del todo… ¿por qué? Pues porque una vez más han tenido prisa para introducir personajes: aparece DOOMSDAY, el gran antagonista poderoso conocido por todos, pero que jamás un servidor esperaba verle así. Cualquiera puede verle en los avances, así que cualquiera podría decir que el CGI deja que desear, pero es que la batalla de los tres gladiadores contra este es imposible de disfrutar. La cámara no sabe a quién enfocar, demasiado movimiento de esta, demasiada oscuridad mezclada con rayos que no te dejan ver nada… Total, que para un momento de lucidez que toma la peli no está bien hecho, tócate los cojones Snyder.
Al menos no todo es malo en esta cinta. La batalla entre Superman y Batman mola, a pesar de cosas imperdonables (por mucho traje protector, esas hostias no las aguanta una persona). Tiene momentos altos que aunque no terminen de cumplir, están bien hechos. La estética oscura se agradece y queda bastante bien. El vestuario y la ambientación no tienen desperdicio. Lo que realmente me gustó: Todo lo que incumbe el debate moral acerca de Superman ¿Héroe o amenaza? (Sorprendente la escena del juicio).
Resumiendo, la decepción del año. ¿Qué tiene de positivo? Digamos que en el fondo me gustan los personajes, pese a que la adaptación sea una mierda. Ojalá hubiésemos seguido el universo y temática de Nolan. ¿Estamos ante la peor de estos héroes? Diablos no, Superman 3 sigue siendo el truño por excelencia.

PD: ¿Gotham está prácticamente al lado de Metrópolis? ¿En serio?
Cinemaniaco