España España · Madrid
Voto de Oskar:
23 de julio de 2023
Barbie es el juguete que más ha contribuido durante décadas a engañar a las niñas presentando un absurdo mundo en el que todas las mujeres tienen la misma silueta, viven en mansiones rosas y conducen coches rosas.
Greta Gerwig ha elegido una herramienta de cosificación como Barbie para difundir un discurso feminista que, por triste que parezca, es cada vez más necesario. Eso es una gran idea, pero me temo que se ha quedado en la mera idea.
Tanto empeño ha puesto en que su mensaje de empoderamiento femenino aparezca en cada escena, casi en cada frase, que se ha olvidado de lo más importante, que estaba haciendo una película, es decir, contando una historia. Este error da lugar a los dos grandes problemas que aquejan a la película.
Primero, la historia, o ese esbozo de historia que más parece una película comercial navideña que una obra de autor. La historia es mínima, plagada de estereotipos una y mil veces visto (La relación madre-hija la he visto ya en tantos telefilmes y series de medio pelo).
Este esperpento creado para la gloria eterna de Mattel y, me temo, con la única intención de que se vendan miles o millones de muñecas anoréxicas, desperdicia cada ocasión que se le presenta para ser brillante. Y no faltan, hay muchas, algunas muy originales, pero se quedan en eso, en oportunidades perdidas y malgastadas con la soflama ideológica correspondiente a cada escena.
Segundo, el mensaje. Todo discurso feminista que incida en mostrar cómo funciona nuestro mundo de hombres a quienes aún tienen los ojos cerrados, es cada vez más necesario. Pero lo poquito siempre agrada y lo mucho solo cansa, que decía otra Barbie.
Si cada escena, casi cada dialogo, insiste en los mismos conceptos, el mensaje se diluye, se hace cansino y empacha. Llega un momento en que el espectador ya ni atiende al discurso feminista ni a los simples devaneos de Barbie y Ken (Eso sí, Margot Robbie y Ryan Gosling, brillantes como siempre).
Qué pena, qué buena película pudo ser si se hubieran aprovechado bien tantas ocasiones de aportar brillantez en lugar de convertir un mensaje loable en un sermón aburrido.
Oskar