Voto de Peligro de Spoilers:
Comedia Dos excelentes estudiantes y grandes amigas, en la víspera de su graduación de su instituto, de repente se dan cuenta de que podrían haberse esforzado algo menos en clase y haberse divertido más. Así que deciden hacer algo al respecto para compensar tanto estudio y tan poca diversión: recuperar los años perdidos en una noche loca. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2020
Por fin dos mujeres que protagonizan una comedia al estilo de ‘Supersalidos’, ‘Resacón en las Vegas’ o ‘Infiltrados en la universidad’. Se trata de ‘Súper empollonas’ (‘Booksmart’), una historia dirigida por Olivia Wilde, un debut de la actriz como directora con gran peso de las mujeres tanto detrás como delante de la pantalla. Una película que se disfraza del matiz adolescente para regalarnos una crítica real sobre el papel de la mujer en la juventud actual a través del género de la comedia.

‘Súper empollonas’ no cae en el humor fácil ni en la broma absurda premeditada en sus ejemplos. Sigue su estilo pero no necesariamente requiere de ellos, aunque cuenta con los suficientes (y necesarias) escenas graciosas para hacernos pasar un buen rato. Evita así aquellas escenas incómodas y recurrentes características de este tipo de comedias absurdas, pero nos regala matices de emotividad que hacen que sea una pieza redonda en su género (tampoco esperes reírte a carcajadas durante toda la película). Consigue crearse una identidad propia gracias a sus dos protagonistas: Kaitlyn Dever (Amy) y Beanie Feldstein (Molly).

La premisa parte de dos adolescentes que van a graduarse y quieren vivir al máximo la noche de antes de la graduación ya que sienten que no han vivido aventuras en su adolescencia por quedarse estudiando. Apuestan todo a su última noche en el instituto y, desde luego, lo hacen por todo lo alto. Su objetivo: vivir en una sola noche todo lo que han desaprovechado por su esfuerzo en los estudios y altas calificaciones.

Los dos puntos fuertes de la película son el guion y el casting. Kaitlyn y Beanie son un gran acierto, encarnan tan bien sus papeles que convierten ‘Súper empollonas’ en una clara declaración de intenciones. Tanto su directora como sus guionistas y sus protagonistas nos ofrecen una película totalmente feminista que, incluso, hace referencia a este activismo con la presencia de Malala Yousafzai, utilizada como palabra clave entre las protagonistas para salvaguardarse la una de la otra ante una circunstancia de peligro o que consideren incómoda.

Sigue leyendo en: https://peligrodespoiler.movie.blog/2020/03/12/super-empollonas-las-mujeres-tambien-podemos-reirnos-de-nosotras-mismas/
Peligro de Spoilers