España España · Madrid
Voto de anaïs:
Drama La familia Solé lleva varias generaciones cultivando una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano puede que sea su última cosecha: la fruta ya no renta y los paneles solares están sustituyendo a los árboles.
14 de febrero de 2023
Madrid, mayo 2022.

Querida Carla:

Me tomo la confianza de escribirte esta carta porque te admiro. Cuando admiro a alguien me gusta pensar que si coincidiésemos en la vida real seríamos amigas. Tenemos muchas cosas en común: elegiste el nombre de Frida para el personaje más importante de tu primera película que eres tú misma, yo lo elegí para la persona más importante de mi vida que es mi hija. Me encanta la Garrotxa, me pareció un lugar mágico y me hubiera quedado a vivir ahí para siempre. Me apasiona el cine y me hubiera encantado ser tú para hacer una película tan maravillosa, tan honesta, como Verano 1993. Así que imaginarás la ilusión con la que fui al cine al ver que estrenaban una película tuya, no había leído nada sobre ella, para dejarme sorprender como me pasó con estiu. Solo sabía que trataba de una familia de agricultores leridanos y que te habían dado un premio muy importante en Berlín. Estaba convencida de que me iba a entusiasmar.

Pero ¡ay madre Carla! Solo podía pensar “alcarràs alcarràs y las venas te cortarás” Perdona que mi sentido del humor no sea muy elaborado, no pretendo ser faltona que en mi vida imaginaria somos best friends pero alguien te lo tiene que decir, porque por aquí solo leo halagos a tu peli y no lo puedo entender. La gente parece haberse vuelto loca o se les han empañado las gafas de pasta por culpa de la mascarilla (menos @razumikhin que me consta llevaba lentillas, gran crítica) o han sido abducidos por el lobby del melocotón en almíbar.

¿Qué es esto? Carla la próxima vez vuelve a contratar a actores de verdad. O haces un documental o haces una película porque esto es un desastre, a esta gente no se la entiende. Solo gruñen, sueltan tacos y cuentan anécdotas sin interés. La única que sale airosa por graciosa y espontánea es la niña pequeña. No entiendo como va la movida, ¿los no-actores improvisan? Porque es lo que parece que no hay guion ninguno. Y tampoco parece que hayan estudiado improvisación. Si la fuerza de tu película reside en los conflictos interiores de los personajes y éstos no consiguen transmitir ni medio sentimiento, pues desconectas desde el minuto 1,5 y tu cabeza se va a la rima fácil.
Alcarràs alcarràs
Atropéllame tractor…
Mierda que no rima; ¿cuánto falta?
Alcarràs alcarràs Atropéllame tractor y
Da marcha atrás!