Voto de jcjimher:
Drama La familia Solé lleva varias generaciones cultivando una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano puede que sea su última cosecha: la fruta ya no renta y los paneles solares están sustituyendo a los árboles.
17 de diciembre de 2022
La película tiene muchos elementos positivos: el tema central es interesante y poco reflejado en el cine, el elenco de personajes es muy completo, los actores lo hacen muy bien y la variante del catalán utilizada es deliciosa de oír.

Pero, como en tantas otras películas, se confunde realismo con inexpresividad. Durante la práctica totalidad de la película, sus personajes están o bien guardando silencio, o bien hablando de banalidades del día a día. Todo lo importante hay que deducirlo de las miradas, los símbolos y los gestos. Y eso, aparte de hacer la película bastante aburrida, llega un punto que a mí me resulta inverosímil.

Quizá me mueva en un mundo privilegiado, pero en la mayoría de las familias y grupos sociales que he conocido, de toda época y nivel económico, suele haber al menos una o dos personas capaces de articular y verbalizar sus pensamientos razonablemente bien. Que puedo entender que el agricultor protagonista no sea uno de ellos y le cueste hablar, pero es que ni la esposa, ni el abuelo, ni los hijos, ni el cuñado, ni la hermana...
jcjimher