Haz click aquí para copiar la URL
Voto de eltaquillazo:
6
Ciencia ficción. Acción Año 2028. La compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Por su parte, Alex Murphy, un policía de Detroit, trata de acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad. Cuando Alex resulta gravemente herido en acto de servicio, OmniCorp utiliza sus conocimientos de ciencia robótica para salvarlo y también ... [+]
9 de febrero de 2014
43 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
He de admitir que este nuevo Robocop (o RoboCop) ha resultado ser el primer remake en tiempo que no me desagrada del todo. No obstante, su falta de riesgo y obsesión por jugar en una liga segura, más comercial y predecible acaba por eliminar las posibles vías de ingenio que la película podría haber tenido y aportado.
Es inevitable hacer una comparativa al clásico orginal de 1987. Tranquilos todos: esa es un obra maestra sin concesiones y esta nueva versión no tiene absolutamente nada que hacer. Aquí olvidad las bromas e ironías hirientes en los medios de comunicación y ese tono desafiante acerca de la manipulación y corrupción que aquella contenía. Esta presente versión se centra y se ambienta en los tiempos oscuros actuales y sí que contiene sus típicas leyes políticas como telón de fondo que esconden a asesinos y corruptos por detrás... Pero que no hacen demasiada gracia. No es retador para nada. Es pura y llanamente complaciente en todo momento. Su complejidad se da aires de grandeza, pero se le ve el plumero y fracasa.

De una guisa parecida encontramos el guión. El guión no es malo. Es entretenido y satisfactorio en algunos pasajes planteando dilemas en torno al personaje principal referentes a la manipulación de su "persona" (SPOILER). Pero es tremendamente predecible. No contiene ninguna sorpresa. Sí que puede resultar más denso y mejor al centrarse merecidamente en la psique de Murphy y en su vida familiar (mientras que en la original no te daban demasiadas explicaciones, aquí su esposa y su hijo pasan a tomar un protagonismo relevante), y eso resulta ser una de las mejores cosas que tiene la cinta. Pero quitando esa mejora sustanciosa, el resto es la historia de corrupción que todos conocemos, aunque con menos muertes y efectos especiales espectaculares sustituyendo a sangre y vísceras porque éste es un Robocop para 12 años.

Luego, las interpretaciones y añadidos como la dirección y la música. Las interpretaciones cumplen. La de Joel Kinnaman es muy apreciable. Puede que no haga olvidar al legendario Peter Weller, pero el relevo es justo y suficientemente bueno, dotando de más humanidad a Murphy y cumpliendo sobradamente con los aires de Robocop. Tiene la oportunidad de mostrar más la cara (y su mano) y eso queda aprovechado. Michael Keaton demuestra que pese a que tiene un rol predecible merece seguir estando en primera fila de hollywood gracias a su carisma. Por momentos roba la película (ese hombre no debería estar tan desaparecido del cine actual). Gary Oldman me hizo recordar a su ya acabado James Gordon (por momentos) convertido a científico/doctor. Cumple y de sobras. Samuel L. Jackson no está desperdiciado como en el otro remake (pésimo) de "Oldboy", pero tampoco tiene una gran importancia (o la que debería tener de verdad) en la película. El resto: cumplen para lo que son. La dirección de José Padilha es efectiva y maneja y aprovecha las escenas de acción y efectos especiales, al igual que la banda sonora efectiva y robótica.

Así pues, con todo, lo peor de este Robocop no es que sea para niños, sino que no aprovecha para casi nada los ases que tiene y que podrían haber desembocado en un remake sólido y hasta con algo que decir. Se queda en un entretenimiento complaciente y cumplidor. Aunque esta conclusión imponga para muchos, en estos tiempos de "remakes" el resultar apreciable y de 6 es un cumplido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
eltaquillazo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow