Voto de eltaquillazo:
Acción. Thriller La primera misión del agente británico James Bond (Daniel Craig) como agente 007 lo lleva hasta Le Chiffre (Mads Mikkelsen), banquero de los terroristas de todo el mundo. Para detenerlo y desmantelar la red terrorista, Bond debe derrotarlo en una arriesgada partida de póquer en el Casino Royale. Al principio a Bond le disgusta Vesper Lynd (Eva Green), la hermosa oficial del Tesoro que debe vigilar el dinero del gobierno. Pero, a medida ... [+]
27 de febrero de 2012
James Bond y sus películas son siempre, sobre todo después de las tres primeras películas de Sean Connery, destinadas al puro entretenimiento palomitero e incluso familiar, de la cual no se le puede pedir mucho ya que si no pierde. Hacía mucho tiempo que Bond no nos entregaba una misión algo más que entretenida: una misión que de verdad resultara buena en todas sus partes y en la cual su papel fuera de altura. Hay honrosas, pero escasísimas excepciones. Y tengo el gran honor de hacer una crítica de la más valiosa excepción.
Esta película vuelve la mirada atrás (pero ambientada en la actualidad) presentándonos la primera misión del agente británico James Bond recién ascendido a ser 007. Antes de irse a una isla a luchar contra el Doctor No o de contemplar a una mujer bañada en oro, el primer objetivo de Bond es Le Chiffre, un banquero de terroristas. Bond debe derrotarlo en una arriesgada partida de póquer en el Casino Royale de Montenegro, pues es el lugar donde Le Chiffre logra el dinero para las financiaciones y el modo para que esa intercepción no sea algo muy destacado o visto por todos. A Bond le asignan la tesorera Vesper Lynd, quién vigila el dinero del gobierno que Bond usará en la partida. Su continuo contacto hace que una tela de atracción se haga cada vez más enrevesada y envolvente entre ellos. Pero, a medida que la partida de póker se disputa, tanto Bond como Le Chiffre comienzan a sacar los ases de sus mangas, haciendo que sea un torneo apasionante y en el cual corra la sangre.
Varios comparan el renacimiento de Bond con el de Batman el año anterior de salida. Y les daría la razón, la verdad. A James Bond le hacía falta volver a contar su propia historia para así hacer borrón y cuenta nueva y abrir el camino a nuevas historias más fieles al personaje y con desafíos más adultos y creíbles como esta, y no tan obligatoriamente deudor del entretenimiento o de la fantasía.
El guión es brutal e inteligente y la dirección logra tensión incluso en los momentos más tranquilos. Las interpretaciones son lo que de verdad levantan la película para hacerla excelente: Daniel Craig bien podría definirlo como el Sean Connery del Siglo XXI, porque tras verle no pienso en nadie más que pueda ser Bond en estos tiempos. Craig está impresionante y hace a su propia medida un papel que seguro será el mejor de su carrera hasta ahora. Eva Green como Vesper también está impresionante, bellísima y magnífica. Coincido con afirmar que no hay chicas Bond como ella. El villano es genial, no porque quiera destruir el mundo o lanzar un misil nuclear, sino porque es malvado y hábil, pero también débil y humano. Mostrar la humanidad de hasta el malo malísimo y hacerlo creíble con ello es toda una proeza.

Veredicto: ¿Hace falta, para acortar y generalizar, que es la mejor película de James Bond?. Sí, hace mucha falta, y con voz muy alta y orgullosa. Y no sólo, es excelente sin compararla con la saga. Todo un logro.
Nota: 10/10.
eltaquillazo