España España · Almnedralejo
Voto de Bru :
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Basada en la novela de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.
11 de julio de 2021
Me leí el libro y me encantó. Tenía mis dudas sobre si la serie me iba a enganchar igual, y efectivamente, no es lo mismo. El libro es otro contexto y otra sensibilidad, es uno de los libros más importantes en castellano de principios del Siglo XXI, está en otra dimensión. La serie está muy lograda, es fiel al libro, con algunos flashbacks y flashfwards, y algunos giros del director y producción. Notable alto. Acaba enganchándote aunque te hayas leído el libro, que es un gran mérito. La serie existe porque el libro de Aramburu fue una tremenda explosión, literaria y socialmente.

La historia, para los pocos que no sepan de qué va, no tiene desperdicio. Muestra las dos caras del conflicto vasco y creo que los lectores/espectadores agradecemos que no sea condescendiente con los terroristas. La obra muestra sobre todo cómo se rompen las familias por el conflicto y cómo se intoxica la sociedad y los pueblos. Es una de esas historias que te hacen mejor persona porque acabas viendo que el camino del odio, del terrorismo, del nacionalismo, del rencor, nunca llevará a un lugar que merezca la pena, a un lugar bonito, por mucho que algunos se llenen la boca de libertad mientras disparan/agreden. Esto último es una pura incongruencia. Es una de las más nítidas conclusiones que sacamos.

Un libro que hay que leer y una serie notable por ver.
Bru