España España · Almnedralejo
Voto de Bru :
3 de febrero de 2017
No siempre ocurre. A veces, simplemente, un vistazo relámpago, escasos segundos de una magnífica y adecuada banda sonora introductoria son suficientes argumentos para entrever la calidad de una película. Lo aclara todo. En ellos se encuentran la habilidad y la destreza.

Clint Eastwood es un tipo que arriesga, apuesta por películas valientes, guiones elaborados, aunque no siempre resulten al final en la pantalla. Million Dólar Baby (2004) es imposible que entrara en los dominios del fracaso. Si echamos una ojeada al reparto de actores, esa posibilidad no existía. Ni se baraja. Nos encontramos con el omnipresente Morgan Freeman, secundario de lujo, uniéndose a la grandeza y maestría de Hilary Swank, todo un portento, como ya demostró en sus inicios con Boys don’t cry (1999). A ellos, se suma un actor que no necesita presentación, Clint Eastwood, que tiene la mirada de tipo duro patentada. Saca de nuevo uno de sus personajes prototipos; duro y seco, arrogante, directo y honesto, corazón de añico y fuego. Anillo al dedo. El papel lo realiza, lo viste y lo lleva como nadie. Hecho a medida. Además, por si fuera poco, Eastwood tiene la destreza y suficiencia para manejar la dirección y las labores de producción. Sabe lo que quiere y puede.

Sinopsis:
Hilary Swank interpreta a Maggie Fitzgerald, una apasionada del boxeo que decide enfundarse los guantes, a sus 31 años, para darle cuerda a su pasión y seguir la estela de su sueño. Nunca es tarde. Una luchadora en todas las reglas. Acaba encontrando refugio y cobijo, un lugar de entrenamiento, en un gimnasio un tanto abandonado, regentado por Frankie Dunn (Clint Eastwood) y mantenido por Red, apodado Scrap (Morgan Freeman). Frankie es un anciano, carismático y huraño entrenador de boxeo, con poco encanto en las primeras distancias cortas, pero con mil golpes por enseñar y otros mil consejos para dar y regalar y ganar un combate, con un océano de boxeo dentro de su cráneo. Red, un hombre sosegado y entero, bondad y humildad, subcampeón largos años atrás en el campeonato mundial. Ahora ni tan siquiera recubre el papel de vieja gloria, lleva una existencia sin aspavientos, modesta, austera. Trabaja paciente en el mantenimiento y cuidado del gimnasio. Se convertirá en el punto de unión entre su torrente viejo amigo Frankie y la incansable y perseverante Maggie. Y no me quiero olvidar de Danger / Peligro, un personaje entrañable, interpretado con agilidad y entereza por Jay Baruchel.

Los tres comparten un profundo vínculo. No se trata solo de boxeo. Los tres suben descalzos sus propios caminos pedregosos. Tres personas que soportan a su manera el desgaste, el fango. El boxeo, en la película es la evasión, la magia, la salida. Lo entienden como un arte donde nada es casual, con su particular técnica, con la necesaria destreza y cabeza, puestas en la escena. No es pelea simplemente, es respeto, dosis de sacrificio, arrojo sin medida. La consecuencia de una condición, una forma de ser.

El boxeo es la excusa. La orfandad y la soledad van mano a mano con la derrota y la frustración. Los golpes imparables de la vida se convierten también en protagonistas. La película, un magistral melodrama, nos ofrece una interesante reflexión sobre las escasas oportunidades que ofrece la vida para abordarla y sobre las derechas intratables que esta a veces nos devuelve para dejarnos, irremediablemente fundidos, K.O.

Bruno

[Publicado 30th April 2015 por La Nube Roja: