España España · Zaragoza
Voto de MMMARGOTT:
4 de noviembre de 2015
Una vez más el mayúsculo Ridley Scott, nos embarca en una nueva aventura, una aventura clásica de la ciencia ficción y la cual se convertirá es su tercer filme. La película, ambientada en una distópica Los Angeles durante el mes de Noviembre de 2019 relata con tremendo detalle un futuro donde la ingeniaría genética es la gigantesca precursora ya que humanos artificiales conocidos como replicantes son creados para trabajos de riesgo o como esclavos en planetas diferentes a la Tierra pero que con el tiempo, se volverán ilegales, donde los escuadrones de policías conocidos como Blade Runners se verán obligados a actuar y darles caza. Esto, será el punto de partida para adentrarnos en el carácter que Philip K. Dick creó en su novela. La cinta se desarrolla de forma lineal, dando los argumentos uno a uno y haciendo la historia comprensible, algo que entenderemos como ir tras la pista de cuatro replicantes pertenecientes al modelo Nexus 6 y dirigidos por Roy Batty el cual, solo busca la manera de poder seguir con vida ya que como método de seguridad, toda maquina cuenta con una duración cuatro años.

Blade Runner no sería lo mismo, si no hubiera existido ese deseo de mostrar un diseño, gráfica y ambientación única, situándonos de forma global en una ciudad llena de rascacielos, luces, coches voladores y zeppelines llenos de mensajes con cierta tendencia asiática, aunque por el contrario, si nos adentramos dentro de las calles, la cinta muestra una ciudad urbana del siglo XXI en decadencia, lúgubre, oscura, donde solo el vapor que sale por los respiraderos inunda la urbe. El director, a través del uso de la luz, intenta captar toda la atención del espectador, la cual será una gran auxilio para descubrir quien es o no es un replicante, tema que nos mantiene en vilo durante toda la obra, ya que los ojos de estos adquieren un color rojizo brillante cuando son alumbrados. A pesar de tener un aspecto como película de acción, la verdad, es que se caracteriza en varias circunstancias como un filme repleto de drama, donde se explayen varios temas como la doble moral del héroe, la filosofía, la ética y explora la convicción de mujer fatal, aunque en la cinta no sé de como tal.

Si hablamos de temas, tendríamos que hablar de empatía, la película cuenta que las maquinas, son parecidas físicamente a los humanos pero en cuestión de emociones o sentimientos no saben actuar de una forma natural. Esto hace sugerir si el propio protagonista, llamado Deckard e interpretado por Harrison Ford, es un mortal antipático, egoísta y con poca inclinación a relacionarse con los demás o sencillamente es un artificio más. La cinta, también indaga en las ganas de vivir, en como el antagonista busca desesperadamente una solución para alargar su historia y como su frustración va agrandándose al darse cuenta que no hay remedio posible y todos sus esbirros van cayendo, algo que podríamos resumir como maquinas que tienen más ganas de vivir que los propios seres humanos que pisan el suelo. Blade Runner, asimismo muestra un futuro no muy lejano, cada vez más parecido al mundo real, donde la tecnología y la biotecnología, recorren esa atomósfera típica de Scott.

La película, cuenta con un discurso brillante de la mano de Roy, citado antes, que subraya las capacidades humanas que ha ido adquiriendo a lo largo de todo el relato y las cuales mezcla con sus cualidades artificiales, más tarde acompañado de un final abierto para el público, haciendo sacar sus propias decisiones e inventando un destino que solo el propio asistente sabe. Sin dejar de dar importancia a la enorme influencia del cine negro que hay en el metraje, Blade Runner cuenta como una película de culto de los años ochenta, que sigue perdurando hoy en día como una de los exorbitantes largometrajes de la ciencia ficción y sin descartar la posibilidad de que estas herramientas ya existan. Por lo tanto, los momentos no se perderán igual que esas lagrimas en la lluvia.
MMMARGOTT