Voto de Elora Kun:
Aventuras. Drama. Bélico. Romance Año 1939. Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman) es una aristócrata inglesa frívola y superficial. Un matrimonio sin amor y sin hijos le ha privado de todo lo que que no sea su cuadra de caballos. Convencida de que su marido le es infiel, Sarah viaja desde Londres hasta Darwin, en Australia, para enfrentarse con él. Su guía, Drover (Hugh Jackman), es un ganadero tan tosco como refinada es Sarah. La profunda antipatía que se profesan se ... [+]
26 de diciembre de 2008
No es raro que vaya yo a una película sin saber nada sobre ella. Algunas gratas sorpresas (Matrix, American Beauty) me convencen para que siga haciéndolo, pero otras no tan gratas (Babylon A.D., Australia) consiguen que, en primer lugar, no se me ocurra ir a ciegas de nuevo y, en segundo lugar, se me pasen las ganas de ver cine moderno durante una temporada.

Australia es un caso gravísimo de incapacidad para decidir qué es. ¿Es otra película romántica con sus personajes planos, sus conflictos de madurez y besos finales? ¿Una obra épica sobre los conflictos internos de una nación aislada en tiempos de conflicto global? ¿Un refrito de cosas antes vistas sin intención de ser más que 3 horas de supuesto entretenimiento?
Durante la primera de sus cuatro secciones semi-independientes posee todos los ingredientes de un mal western. Nada nuevo bajo el cielo, pero al menos los paisajes son bonitos.
Sus otras secciones, que no describiremos para evitar sorpresas (si es que hay algo aquí que pueda sorprender) se dedican a copiar películas anteriores, sin preocuparse siquiera por la calidad del material plagiado: a ratos será Lo que el Viento se Llevó, otros Pearl Harbor o Indiana Jones. Pero no importa lo que usen; la falta de estilo en cada una de las revisiones hace que parezcan todas igual de anodinas. Si Lo que el Viento se Llevó se caracteriza por ser un culebrón con unos personajes desarrollados magistralmente, en Australia sólo podemos apreciar la parte de culebrón; Pearl Harbor tenía buenos efectos especiales y reconstruía fielmente un momento importante en la historia de EE.UU., pero Australia se queda con el romance dividido por la guerra, sin dar demasiada relevancia al efecto del ataque en la Australia del presente y con unos efectos especiales que quedan a la altura de Sky Captain (con una diferencia de presupuesto de algunos órdenes de magnitud y 4 años de avances tecnológicos que no parecen haber servido para nada). Y así con todas y cada una de las inspiraciones prestradas.

Yo, como espectador, me vi enfrentado a 165 minutos de cosas que ya había visto antes, siempre mejor hechas, unidas a terriblemente bruscos cambios de perspectiva según se re-enfoca la historia para presentar tramas completamente distintas, mezcladas sin gracia alguna. El resultado es una tristísima película que no crea nada, no añade nada y empeora lo que conocíamos hasta ahora.
¿Lo mejor de la película? Las escenas de El Mago de Oz. Australia es previsible hasta en eso, pero al menos esa película sigue siendo un clásico de pleno derecho, al que salir aquí no podrá dañar.
Elora Kun