Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonalva:
7
Drama En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Eran hijos de pastores, pero ahora forman parte de la familia criminal calabresa del entorno de la ‘Ndrangheta. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. ... [+]
2 de abril de 2015
23 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nada más arcaico, primario, persistente y descorazonador que el ajuste de cuentas, la vendetta, el resarcimiento imposible, la revancha fatal. Y cuando arraiga en un pueblo, un en alma colectiva, se convierte en una segunda piel, en una naturaleza tóxica e inquebrantable que anula la convivencia y trastoca el normal devenir de los días y de los pensamientos. Una cadena de agravios que no tienen fin ni medida ni resolución, que se perpetúa como una estirpe y como una cascada desbocada anega cualquier intento de tregua, cualquier intento de paz.

Paisaje en ruinas, derrumbe y precariedad. La desolación de lo que está a medio construir o a medio derruir, sin solución de continuidad. Todo lo material es frágil y provisional, sólo señorean e imprimen carácter los lazos de sangre, la estirpe, el clan, la familia. Lo demás es secundario, aleatorio y mudable. El poder y la preeminencia son inciertos y volubles. Basta un acto inadvertido, mínimo y en apariencia insignificante, para que cambien las tornas y se trastoque el quebradizo equilibrio de fuerzas y donde había orgullo y riqueza se transforme en un erial de aniquilación. Las fiestas tornan en funerales y el castillo de naipes se colapsa.

Una familia. La mama y sus vástagos, todos de una forma u otra enredados en el crimen organizado o tratando de mantenerse inútilmente al margen, pero tiznados todos de remordimientos, recuerdos y un pasado indeleble que marca y acompaña cada paso de su atormentada vida de facinerosos, rufianes, delincuentes y maleantes. El ejemplo a seguir y la imagen que veneran es la fuerza, la falta de compasión, el ojo por ojo más despiadado y virulento, la ausencia de perdón o piedad. La empatía queda desterrada y ninguneada. La sangre sólo con sangre se paga y purga.

Película seca, sarmentosa, desolada y sin concesiones. La belleza queda proscrita. No hay manera de huir de tu sombra si no crees en el perdón o la remisión de la culpa. Los cochazos o las suntuosas y barrocas decoraciones domésticas muestran que tras la fachada no hay nada más que apariencia prepotente y huera. Todo está descoyuntado y podrido, el germen del mal solo engendra exterminio y aflicción. Con pocos medios – muy bien aprovechados – y sin aspavientos ni fastos de barraca nos acerca a la hez de la sociedad y del ser humano. Sólo sobreviven la devastación y la locura. Impactante y recomendable.
antonalva
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow