Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonalva:
8
Drama Barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la ... [+]
25 de julio de 2015
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alguien ha tenido la feliz ocurrencia de recuperar en algunos cines – señalando el garboso 50 aniversario de su estreno – esta impactante película que estuvo dos años batallando con la censura de la época hasta conseguir el plácet. A quien le pudiera parecer una antigualla o una reliquia, está desencaminado. Esa una de las grandes películas del cine español, tanto por su rompedora trama de denuncia social ejecutada en pleno desarrollismo, como por su implacable retrato de una sociedad en descomposición y cambio, como por su efectivo estudio de personajes: un ludópata enfermizo, una endiosada ‘miss maravillas’ emponzoñada de orgullo, una envidiosa obsesiva cegada por el fulgor del dinero, un putativo frailuco tontilín que vive llenándose la boca de frases piadosas y extemporáneas… y una larga y fascinante galería de figuras a cuál más interesante y mejor desarrollada.

Esta cinta se puede disfrutar a varios niveles: no sólo es un acerado retrato de una época fascinante de España, donde la generación que combatió durante la guerra civil va dando paso a unos vástagos con otros afanes, inquietudes y visión de la vida, sino que ante todo es una excelente propuesta narrativa que ofrece un compendio de caracteres poco transitados en el cine de aquella época, llenos de rasgos y cualidades poco edificantes y decorosas que ponía en entredicho la tan pregonada y supuesta reserva espiritual de Occidente de la hispánica piel de toro patria. Seduce comprobar los violentos contrastes entre rancia tradición e incipiente modernidad que se retratan sin misericordia en este filme sin concesiones ni desfallecimientos; con en un cálido blanco y negro que nos retrotrae a los años del NODO oficialista pero subvirtiendo aquellos mensajes y eslóganes, encarnándose en una realidad palpitante que no deja títere con cabeza – ni cuerpo que lo aguante.

Es un compendio de lo mejor del cine: documento de una época, retrato de un universo singular encadenado a una realidad casi neorrealista de pañales, cestas de la compra, escaleras empinadas y habitaciones minúsculas y sin ventanucos, vademécum de la obsesión por la lotería y los juegos de azar como única forma de escapar de la miseria cotidiana que aún encadenaba la vida del laborioso trabajador, hasta el surgimiento del fútbol como nuevo opiáceo del pueblo que servía para olvidar las grisuras cotidianas y soñar con ídolos fugaces y quinielas quiméricas.

Fascinante, impactante, lacerante, rabiosa y sorprendentemente moderna. Es un lujo poderla ver en el cine. Dense el gusto y rescátenla del olvido: agradecerán la recomendación.
antonalva
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow