Voto de antonalva:
Drama. Aventuras En los años 90, tras unas duras experiencias personales que tocaron fondo con su divorcio y sobre todo con la muerte de su madre, la joven Cheryl Strayed decidió recorrer en solitario, y careciendo de experiencia, más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave y sube hasta la frontera entre los estados de Oregón y Washington, en un intento de encontrarse a sí misma. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2015
Sorpresa. Estamos ante una primorosa película de mínima trama y excelente construcción, guión, realización e interpretación, que hace de su parquedad y sobriedad virtud para centrarse en lo importante: las personas y su no siempre placentero y equilibrado devenir. Tenemos a una protagonista casi única y apenas y si aparecen unos mínimos personajes que ofrecen un contrapunto, entre trágico, patológico, autodestructivo, irracional, fervoroso o demoledor. Porque estamos ante un relato de aprendizaje, de cómo soltar amarras y emprender la búsqueda de un nuevo horizonte y hacerse dueño de la propia vida, sin lamentaciones, ni congojas, sin truculencias ni descoyuntamientos. Parece fácil, pero no lo es – porque no nos damos el permiso.

Tiene varias virtudes esta cinta, a cual más sobresaliente. Primero, hace un excelente uso del flashback recurrente aunque breve, punteando la acción, no evadiendo ni interrumpiendo la trama principal, sino apuntalando, ampliando y comentado la narración, son parte plena y cabal de ese viaje iniciático que ha emprendido nuestra atribulada heroína. Segundo, hace un extraordinario uso de la música, la mayoría de las veces brevísimas evocaciones de temas musicales, otras veces canturreos e insinuaciones escuetas que subrayan con fogonazos, momentos, sensaciones o sentimientos de nuestra desmoronada protagonista, que busca en esta laboriosa partida un improbable asidero al que aferrarse. Tercero, el personaje de la madre y su íntima imbricación con la pérdida de peso, poso y pisada de nuestra andarina y temeraria protagonista. Una madre es el centro de nuestro universo íntimo y personal, más aún si nos ha criado ella sola por la ausencia total del padre. Pero integrarla y darle su justo reconocimiento y valor no es fácil, ni inmediato, ni idílico.

Además, cuenta con fantásticas interpretaciones de sus dos actrices principales. Pocas veces ha estado mejor, más intensa, creíble, ajustada e impactante Reese Witherspoon. Ella es protagonista absoluta y da un recital digno de elogio y admiración. Se deja literalmente la piel en el empeño. Y luego está en un breve pero fundamental papel Laura Dern, que nos tiene acostumbrados a su buen hacer, pero aquí se supera a sí misma y está superlativa, toda humanidad, visceralidad, optimismo, intensidad y desgarro. Inolvidables ambas.

En conclusión, un peliculón que nada contracorriente. Es como espiar una sesión de terapia individual y ver cómo la paciente va cambiando y madurando y resolviendo algunos nudos gordianos que parecían irresolubles hasta llegar al luminoso desenlace. No es película para impacientes ni para aversivos a la introspección o las dudas existenciales. No hay certeza sino sólo voluntad – y llegaremos hasta donde podamos. Fantástica.
antonalva