Voto de joaquinitopez:
Drama Adaptación de "El 19 de Marzo y el 2 de Mayo" uno de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia Inés (Paula Echevarría) es una chica huérfana que vive en Aranjuez en casa de su tío, el fraile don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana). Con ocasión de una visita a su novia, Gabriel es testigo del motín de Aranjuez contra ... [+]
2 de mayo de 2011
Si, eso, vergüenza me daría a mí siendo Garci firmar semejante cosa. Por que eso es lo que es: una cosa.
Pobreza extrema de decorados, falta de imaginación -incluso en el nombre del protagonista, si Galdós levantara la cabeza-, falto de rigor, guión que se escurre por todas partes, lenta, pesada, absurda, descentrada y de una pobreza mental y física que duele. Dos decorados exteriores, dos, y tres interiores, eso sí, algun exterior e interior en escenarios naturales, Escorial, Aranjuez, creo que El Capricho. Una "Sangre de mayo" que comienza en febrero prácticamente y que "despacha" el dos de mayo en el último tramo, a toda prisa y, repito, sin rigor.
Cuando la trama acaba, sin embargo, empieza lo peor: unas imágenes del Madrid de hoy, ¿del Metro!, de los rascacielos y demás. Aberrante.
La interpretación: hacen lo que pueden. Los habituales de Garci -magníficos siempre- no pueden salvar esta cosa que bajo ningún concepto debió hacerse. Quien ha dirigido "Viva la clase media", "Asignatura pendiente", "Las verdes praderas" o la maravillosa "Tiovivo circa 1950" nunca debió hacerse responsable de esto.
Lamentable de todo punto.
joaquinitopez