Voto de EuTheRocker:
Terror. Thriller. Drama España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) huyó cobardemente dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la ... [+]
30 de diciembre de 2014
Que de motivos nos ha dado el 2014 para estar orgullosos del cine español. La comedia se ha topado con gigantes como "Ocho apellidos vascos"; el thriller con las maravillosas "La isla mínima" o "El niño"; incluso el cine de animación se ha visto impulsado por la energía de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo". La variedad de propuestas, y la calidad de las mismas, demuestran el excelente estado de forma de una industria que está deseando resurgir de sus propias cenizas a golpe de buen hacer y de reinvención. Una reinvención que viene muchas veces desde la búsqueda en los orígenes del cine de género, y en la pérdida de los complejos a la hora de tratar los temas desde un prisma liberado de los clichés de nuestro cine, recurriendo a ellos incluso para satirizarlos, o convertirlos en un recurso más para aumentar el ritmo de la narración.

Juanfer Andrés y Esteban Roel, criados a la luz del Instituto del Cine de Madrid, nos proponen en su debut, un viaje a los infiernos más oscuros del thriller psicológico con una propuesta que funciona como un cocktail de estilos donde, cada una de sus partes, busca estar bien medida y compensada, algo que no se consigue en los 90 minutos que dura la cinta, pero que sin embargo, deja unas sensaciones más que interesantes tras su visionado. Con un constante cruce de referencia cinéfilas que el espectador no puede ignorar, se contruye un relato que se convierte en un correcto ejercicio que entretiene e inquieta, aunque no resulte memorable. Lo que sí hace, es demostrar muchas cosas a los escépticos del cine español.

"Musarañas", demuestra en primer lugar una loable falta de complejos, sinónimo de valentía en su propuesta. Atreviéndose a arrancar con el drama de tintes religiosos, la cinta va girando hacia el angustioso thriller psicológico que excava en las desquiciadas mentes de su protagonista y sus víctimas, para terminar cayendo en una mezcla bizarra entre el terror más sangriento, y el vodevil más grotesco. Para ello, sus directores se sirven de una inconmensurable Macarena Gómez, excesiva y desgarradora a partes iguales. Su personaje, se echa el peso del relato a las espaldas, y gestiona el tempo de la narración con sus miradas y sus salidas de tono. Siniestra, demente y frágil; la interpretación de Macarena es, sin duda, lo mejor de una película donde, el resto del reparto, no se conforma con mantenerse a la sombra, y tratan de asomar la cabeza como pueden ante la brillante labor de la protagonista. Así, nos encontramos ante una excelente Nadia de Santiago, que sabe mantener el tipo en los duelos con Macarena, y que cuando no tiene que lidiar con la bestia de la pantalla que es la Gómez, sabe devorar la cámara con su candidez y fortaleza; o un Hugo Silva que acepta su rol como el tercero en discordia, y ejerciendo de galán castizo, deja paso a las dos reinas de la película sin esconder sus virtudes.

Todo ello, hace de "Musarañas" un ejercicio donde la cordura no tiene lugar, ahondando de manera notable en las cicatrices de sus protagonistas para justificar sus acciones. Unas acciones que terminan por resultar escesivamente caricaturizadas, y que se salen del excelente tono contenido con que empieza la película; pero que, aunque no convenzan a muchos por su desmesura y descontrol, sacando a la historia de los cauces que su propia cohesión interna establece, demuestra la falta de complejos de unos realizadores cuya carta de presentación nos deja a la espera de nuevas y atrevidas propuestas que llevarnos a la memoria visual.
EuTheRocker