Voto de EuTheRocker:
23 de noviembre de 2011
La falsa moral, el cinismo y la capacidad de aparentar, son características inherentes al ser humano. Es detrás de cada mirada donde se esconde ese apetito destructivo que pretende devorar al prójimo. Detrás de cada palabra pronunciada, no se encuentra el pensamiento racional de aquel que las crea, sino un sentimiento colectivo de corrección política y social que nos permita mantener en calma nuestra conciencia. La sociedad, y más en concreto el modelo social occidental, es una gran obra de teatro donde cada uno interpreta su personaje.

Ahí radica la grandeza del texto teatral de Yasmine Reza. En mostrarnos el comportamiento humano entre bambalinas. Llevando a sus personajes al límite, impidiéndoles abandonar ese oasis de sinceridad que es el piso de los Longstreet , en el que encuentran el lugar perfecto para dar rienda suelta a sus (y nuestros) instintos más humanos. A medida que avanza el texto, las situaciones son más estrambóticas, pero a su vez, más humanas. Y es en esa humanidad donde radica todo el potencial humorístico de esta gran obra, que se presenta como un perfecto mosaico sociocultural de nuestros tiempos.

Pero la magia de esta película no radica sólo en el guión. Increíbles son los actores que dan vida a nuestros miedos y temores, a nuestros impulsos y acciones. Cínico y repugnante Waltz, sentando cátedra una vez más. Fría y soberbia Winslet, demostrando que su carrera solo puede seguir en camino ascendente. John C. Reilly, sincero e impulsivo, más que humano, dando muestras del gran talento que esconde tras esa mirada. Y por último, Foster, que en su intento de resultar cívica, resulta la más repelente. Pero no nos podemos olvidar de otro actor fundamental en la cinta: la cámara de Polanski. Y es que la dirección de Roman, nos hace olvidarnos de que estamos delante de una adaptación teatral. Su dominio de la técnica es tal que el objetivo de su cámara, ese que lleva usando desde que despegó su carrera, se convierte en un personaje más que dota de dinamismo y vitalidad a cada escena; que se centra en cada personaje, en los detalles, y en la escena a la vez.

En definitiva, una película maravillosa. Dura por su realismo. Divertida en su cinismo. Maravillosa en su interpretación. Perfecta en su realización. Muy corta en su duración por culpa de lo mucho que se disfruta. Y sobre todo, dificilmente olvidable.
EuTheRocker