Voto de BORJA CASTELLANOS BILBAO:
Animación. Comedia. Infantil Estamos en el año 50 A.C. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y detienen siempre al invasor. Exasperado por la situación, Julio César decide cambiar de táctica: como sus ejércitos han sido incapaces de imponerse por la fuerza, será la misma civilización romana la que se encargará de seducir a los bárbaros galos. Para ello, ordenará construir al lado de la ... [+]
11 de mayo de 2015
“Julio Cesar” (Philippe Morier-Genoud), cansado de luchar inútilmente contra los galos, decide buscar otra forma de apoderarse de la Galia: Ordena construir al lado de la aldea, una residencia para romanos, con el objetivo de conseguir que los galos se sientan incómodos y se rindan o dejen libre la aldea.

Una magnífica cinta, sorprendentemente original, repleta de escenas cómicas y que llama nuestra atención desde el primer momento.
Su originalidad y su toque cómico, destacan más y más a cada segundo que pasa, con detalles tan simples como los nombres de muchos de los personajes del film: “Zumus de Naranjus”, “Trabajus por un Salarius Dignus”. O incluso detalles aún más simples, como poner el freno de mano a la torre de asedio. Pero esto no termina aquí, ya que además tenemos bromas que pueden estar más a la orden del día, como las continuas discusiones y peleas por los derechos humanos, y el abuso de autoridad o falta de respeto hacia los trabajadores.

Desde el comienzo del film, nos llama la atención ver a los personajes principales “Asterix” (Roger Carel) y “Obelix” (Guillaume Briat) con unas voces tan extrañas, que desconozco como serán en la versión original en francés, pero desde luego en castellano ni pegan mucho, ni son las habituales que estamos acostumbrados a escuchar. De hecho, el resto de las voces de los demás personajes también son bastante extrañas y no quedan demasiado bien en la película. También nos llama la atención, ver que den por hecho que conocemos la historia de la galia (creada por los dibujantes René Goscinny [guión] y Albert Uderzo [dibujo]), y que sabemos quienes son todos los personajes, y no se nos cuente nada sobre ellos o sobre su historia, empezando directamente con el cuento que se nos narra en el film.
Por último, también nos resulta extraño ver en el título de la película, que sólo aparece el nombre de “Asterix” y no el de su fiel compañero “Obelix”.

De todas formas, dejando de lado estos pequeños detalles sin apenas importancia, estamos ante una de las mejores películas de animación del año 2015. Tiene todo lo que apreciamos de una cinta de animación: La originalidad, unos detalles cómicos magníficos, y unas escenas complicadas para los niños y que tal vez no las consigan apreciar o entender, como la escena en la que los romanos engañan de una manera tan inteligente a los esclavos, o la escena en la que “Asterix” engaña a los romanos haciendo que bebe la pócima (esta tal vez más simplificada para los niños). Un tema del que ya hablé en “Rompe Ralph”, y que siempre me ha llamado la atención.

Los guionistas, a parte de los dibujantes antes mencionados, son tres. Y la verdad, no me extraña que se requiera la atención y el trabajo de tanto guionista para crear este film, porque desde luego es una maravilla de película. Estos son Alexandre Astier, Jean-Rémi François y Philip LaZebnik. Los dos primeros no han realizado nada del otro mundo, siendo Alexandre el más conocido de los dos por ganar alguna nominación en una serie y un corto.
Sin embargo, Philip LaZebnik tiene trabajos muy conocidos como: “Pocahontas”, “Mulan” y “El príncipe de Egipto”. Así que, o bien se ha encargado él de casi todo, o bien estos dos otros guionistas tienen verdadero mérito. Y viendo que Jean-Rémi y Philip aparecen como guionistas ayudantes, hay que reconocer el mérito que tiene el trabajo de Alexandre con este magnífico guión. Un guión que no sólo tiene todos los puntos buenos antes mencionados, sino que además consigue crear una historia larguísima en tan sólo hora y veinticinco minutos, y sin que se haga pesada, claro.

La dirección del film es de Louis Clichy, con la ayuda como co-director de Alexandre. Es la primera película de Louis como director y actor de doblaje, y participó en el departamento de animación de las obras maestras de “Up” y “Wall-E. Batallón de limpieza”, por lo que tal vez se le quedara algo de estas dos cintas para realizar esta grandísima película.

En esta cinta podemos encontrar un gazapo: En la escena en la que uno de los personajes agarra la cuerda que sostiene en el aire la jaula en la que se encuentran “Obelix” “Idefix” y “Panoramix”, al hacerlo, este se eleva dejando caer la jaula. Cuando los tres presos escapan, el personaje vuelve a bajar a causa del poco peso que tiene ahora la jaula. Sin embargo, luego le pasa la cuerda a un romano de medidas y peso parecidos, y este se eleva, cuando en realidad la jaula apenas pesa.

Una magnífica película de animación, de las mejores del año 2015 y de los últimos tres años. Parece ser que está pasando desapercibida en los cines, y desde luego es una de las que no se puede uno perder, sobre todo si le gustan las de animación.

PD: ¿Por qué todas las películas de animación tienen un final tan feliz?

Frase:

“¿Me puedes decir para qué sirven los romanos si no podemos atizarlos?”
Guillaume Briat como “Obélix”.

“Yo salí de Roma dejando a una mujer embarazada, y ahora soy abuelo…”
Extra.

Nota objetiva: 7/10
Nota personal: 8/10

Astérix: Le domaine des dieux (Asterix: The Land of the Gods) Review (2014) - http://cinecaste.blogspot.com.es/search?q=asterix+la+residencia+de+los+dioses+julio+cesar+2014+2015
BORJA CASTELLANOS BILBAO