Haz click aquí para copiar la URL
Voto de inmibrujilla:
8
Drama Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar las vacaciones de Navidad en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel y gran parte de la costa del sudeste asiático. Este desastre cambió para siempre la vida de millones de personas. Esta es sólo la historia de una familia. (FILMAFFINITY) [+]
1 de noviembre de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
A estas alturas imagino que todos conoceréis el argumento de "Lo Imposible". Está basada en una historia real que le ocurrió a una familia española durante el tsunami que arrasó las costas tailandesas en 2004. Ellos estaban disfrutando de sus vacaciones en un paraíso idílico cuando de repente todo cambió. La película empatiza con el espectador desde el primer minuto porque todos nos podemos ver reflejados de alguna manera en esa familia, nosotros podríamos ser cualquiera de ellos. Sabemos de qué va la película y sabemos lo que va a ocurrir, y eso hace que sintamos una tristeza muy profunda cuando los vemos tan felices al principio. Empezamos a sentir algo en el estómago.

Durante toda la película la tensión es inevitable, como creo que es inevitable controlar las lágrimas. El objetivo principal de Bayona es emocionar al espectador, no dejarle otra opción, y toda la película está orientada deliberadamente a eso.

La interpretación de Naomi Watts es excepcional, de una crudeza y una credibilidad insuperables. Es impresionante cómo ha conseguido meterse en un papel tan difícil. Si hay una palabra que pueda definir su interpretación es "real", y creo que ese es el mejor elogio que se le puede hacer a un actor. Watts traspasa la pantalla y llega a lo más hondo del espectador, haciendo que sea imposible no compadecerse de esa mujer que está sufriendo y que podría ser una misma. Ewan McGregor está igualmente magnífico, es imposible resistirse a su mirada, que es una mezcla de dolor, miedo y angustia. Los niños nos ofrecen unas interpretaciones brillantes, así como algunos secundarios que consiguieron arrancarme bastantes lágrimas.

La calidad técnica del film es indudable. Se nos olvida por completo que estamos ante una grandísima cantidad de efectos especiales y recreaciones, y nos sentimos como si estuviésemos viendo los escenarios reales.

La banda sonora es bastante buena pero tengo que reconocer que en varias ocasiones me chirrió mucho, me pareció excesiva. Hay escenas en las que la música literalmente sobra, y otras en las que es demasiado rimbombante, rozando muy de cerca el melodrama. La música en esta película está claro que es utilizada despiadadamente para arrancar las lágrimas del espectador sin que pueda resistirse, y eso me molesta un poquito. La historia de por sí es dura y las imágenes impactantes, de forma que añadir una música tan exagerada en ocasiones me parece innecesario y una forma de forzar la emoción, creo que puede haber formas más efectivas y sutiles. Es cierto que la música forma parte del cine y es un arma valiosísima para provocar emociones, pero creo que en esta ocasión llama demasiado la atención. Pero a fin de cuentas, forzada o no, la emoción surge y es imposible quedarse impasible.

La película está indudablemente bien realizada, pero me surgen mis dudas de si hubiera tenido tanto éxito si no estuviese basada en una historia real. Lo impactante de las imágenes y la emoción y el miedo que nos causan vienen provocadas en gran parte por una frase que no deja de repetirse en nuestro cerebro desde que empezamos a verla: "todo esto ocurrió de verdad". Y es esa certeza la que nos hace emocionarnos con "Lo imposible", es eso lo que hace que a cualquier persona que vea la película se le salten las lágrimas. Podemos ser todo lo fuertes y poderosos que queramos, pero habrá una cosa que el ser humano nunca podrá controlar por más que quiera, y a la que todos, sin distinción, tenemos miedo: a la naturaleza y a las catástrofes naturales. Sin este componente de realidad la película perdería mucho, pero el hecho de que ocurriera la hace realmente buena y efectiva.

"Lo imposible" consiguió removerme por dentro, me atrapó desde el primer momento y me llevó a donde ella quería. Me horrorizó ver el sufrimiento que habían tenido que pasar tantas y tantas personas, la devastación total de esas tierras, el dolor humano extremo (tanto físico como psicológico).

Sólo puedo añadir que tenéis que verla. Salí del cine con la certeza de que había invertido muy bien el dinero de la entrada, mereció la pena gastarse 9 euros, os aseguro que mereció la pena.

Más críticas en mi blog: http://ventana-alvacio.blogspot.com.es
inmibrujilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow