Voto de Sóbreesdrujulo:
16 de noviembre de 2011
Un hombre tan brillante y astuto como Lars Von Trier puede permitirse tirarse un pedo cinematográfico de vez en cuando. Todos los grandes lo hacen. Eso y solo eso los convierte en humanos certificando con ello el mérito de su genialidad.

Si fuera más culto podría poner ejemplos eruditos hablando de pintores franceses y algún cuadro desacertado u obras literarias de ese escritor clásico que no alcanzó el nivel de sus más celebradas novelas. Dado el caso me dedicaré a lo mio, y diré que Joaquín Sabina ya no es el que era, que Al Pacino, Jack Nicholson y hasta Samuel L. Jackson (sobre todo él) hacen verdaderos bodrios y joder… que Messi falló un penalti el otro día.

Creo que es muy importante saber quien hace una crítica para poder sacar conclusiones. No es igual si dicha reseña viene de la madre del director o de alguno de los actores de la película, o si viene de su ex a la que puso los cuernos o de algún judío resentido sin sentido del humor y la ironía.

Dicho esto, paso a presentarme: Soy un tipo que ha visto muchas películas. Al principio me gustaban mucho las de miedo pero no Jeepers Creepers y las de acción pero no Steven Seagal.

Luego crecí y empezaron a gustarme las pelis de las que antes comentaba ‘es muy lenta’. Abandoné el terror por no creérmelo y la acción porque ya había visto todo. Por aquel entonces había oído hablar de un director polémico y genial de nombre Lars Von Trier, y rápidamente aprehendí que era la chapita que todos los intelectuales de postín, pinchaban en su solapa junto al lacito solidario que los hace tan comprometidos y conscientes.

Afortunadamente, y a pesar de empezar con Los Idiotas, pronto entendí que este cabronazo es un maestro de los de verdad, que daba igual cuantas gafas de pasta y libros de Buchowski colgaran de su grandeza. Al fin y al cabo es normal… decir que no te gusta un autor independiente, transgresor y subversivo es de cafre ¿Verdad Margot?

Pues antes de ver Bailar en la oscuridad, Dogville o Anticristo, yo pensaba que las películas de Lars Von Trier serían como Los Idiotas... o como Melancholia.

A mí me parece muy claro. Este genio no puede hacer una obra maestra cada dos años y tiene que pagar sus deudas, tiene que ir al bar a tomar unas cervezas y por hacer películas fáciles también le pagan. Alguna de relleno vacía de trama y recursos narrativos tiene que haber. Por mi parte no me molestara seguir buscando hasta que vuelva la buena.

Ésta desde luego no lo es. Es aburrida. No transmite más que algo de angustia, la procedente del deseo del espectador de alcanzar esa sensación que se intuye lejanamente pero que nunca se llega a sentir. Y que tenga 4 o 5, o 10 imágenes de una plasticidad inmensa no me vale para justificar una película, y menos de un tío tan sobrado de talento.

Él lo reconoce. No habla bien de esta película, dice que es nata montada y que no sabía bien si era una basura.

Es un crack y a mí lo de Hitler en Cannes sí que me hizo gracia ¿qué pasa?
Sóbreesdrujulo