Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
7
Drama Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2011
34 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
La larga crisis económica actual, además de llevarse por delante los medios de vida de bastantes personas, ha tenido un impacto inmediato en el mundo cinematográfico, como así lo prueba la eclosión de documentales y películas que tratan de explicar orígenes o circunstancias de la misma.

"Margin Call" no aspira a una comprensión global de los acontecimientos económicos actuales, sino que trata de ilustrar una parte de los mismos, concretamente la que concierne a los grandes bancos de inversión; aunque en ningún momento se mencionan nombres, es fácil intuir que las anónimas oficinas en las que transcurre el filme no distan mucho de las que debía emplear Lehman Brothers. La historia que se nos narra es la de una liquidación total; descubierto el agujero contable por parte de un par de "empleados rasos", el argumento se esfuerza en mostrar las distintas actitudes de jefes y ejecutivos, que rápidamente comienzan a maniobrar con el lógico pero poco ético objetivo de "nadar y guardar la ropa". Poco importa si la solución pasa por colocar todos los activos basura en el mercado, intoxicando así todo el sistema, y precipitando el colapso financiero.

El guión resulta especialmente acertado al rehuir un exceso de jerga técnica, optando por reflejar las reacciones y emociones de los personajes, que asumen roles un tanto arquetípicos, pero útiles para el progreso del argumento. Este aspecto emocional está también correctamente sugerido por los abundantes primeros planos, que se centran en los rostros y gestos de los personajes, con adecuado efecto dramático. Rodada casi en su totalidad en interiores de oficina, el realizador enfatiza la contraposición entre ese mundo cerrado, al que sólo acceden unos pocos, y el "mundo exterior", donde habita la "gente normal", ajena al drama que se prepara. Una eficaz banda sonora y unas interpretaciones de altura (es difícil igualar un reparto como éste, con Spacey, Bettany o Irons a la cabeza) redondean esta muy notable opera prima de Chandor.

Aparte de una correcta recreación del colapso de un gigante financiero, el filme plantea varios dilemas éticos a través de las actitudes de los personajes. En este sentido, el más interesante es el que interpreta Spacey, un hombre fiel a la firma durante más de treinta años, y que sabe que la solución propuesta por el mandamás (Irons) supone extender el problema al conjunto de la economía, esto es, a la "gente corriente". Continúa en spoiler sin revelar detalles.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow