Voto de Quatermain80:
Drama. Cine negro Burt Lancaster encarna a un famoso y ambicioso columnista que domina todo Nueva York a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Pero como todo el mundo tiene un punto débil: su hermana pequeña. Todo cambiará cuando ésta se enamora apasionadamente de un guitarrista de jazz y los instintos más básicos del periodista salgan a relucir. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2009
Una verdadera sorpresa para quien escribe estas líneas. ¿Cómo es posible que una película tan buena como esta sea tan poco conocida y citada? ¿Cómo es posible que en España tenga un título tan vulgar siendo el original tan hermoso? Misterios insondables de la existencia, supongo.

MacKendrick me era conocido por "Viento en las velas" y por "El Quinteto de la muerte", dos buenas películas, sin duda, pero esta me resultaba del todo desconocida. Descubrirla ha sido un verdadero placer, un glorioso paseo por la Nueva York nocturna de garitos y bares rebosantes de personajes dudosos, cuando no abiertamente malvados o despreciables. En el trono de la abyección reina Hunsecker, interpretado por Burt Lancaster con el nervio y la solvencia requeridos; un poco por debajo, pero opositando para sucederle como rey de los abyectos, Sidney Falco, un magnífico Tony Curtis, para mí en su mejor actuación. El primero es columnista de éxito y por tanto, enormemente poderoso. El segundo es agente de noticias, esto es, quien hace el trabajo sucio, sin importarle las consecuencias. Sin embargo, Hunsecker tiene una hermana pequeña que se ha enamorado del hombre equivocado (a su juicio, claro está), y junto con Falco, desplegará toda su habilidad y abyección para evitar un compromiso.

Toda la película exhala un ambiente malsano, lleno de pequeñas, medianas y grandes componendas entre personajes interesados, que se mueven por la noche neoyorkina como depredadores nocturnos; por ello constituye uno de los mejores relatos acerca de la corrupción, entendida en su sentido más genérico, que se han hecho en el cine de todos los tiempos.

Hay que destacar el guión, con unos diálogos soberbios, llenos de ironía y dureza, que siempre mantienen el interés de la historia; una puesta en escena perfectamente trabajada, con una ambientación muy destacable, llena de nocturnidad, y por lo tanto, de night-clubs. La dirección de actores funciona muy bien, algo importante en un filme con tantos secundarios como el presente, y se ve enriquecida con la portentosa labor de los dos protagonistas.

Por todo esto, una película que hay que reivindicar y disfrutar aspirando su dulce aroma a éxito.
Quatermain80