Voto de Quatermain80:
Drama. Romance Historia de dos familias, los Mendoza y los Alzaga, enfrentadas durante generaciones por el agua de un río que separa sus fincas. Tras varios años de estancia en París, Laura Mendoza regresa a casa y se enamora de Enrique de Alzaga. Cuando están a punto de casarse, resurge el problema de la sequía, lo que reaviva viejos rencores y hace estallar de nuevo la guerra entre las dos familias. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2012
En el momento en que escribo este comentario, apenas 59 usuarios han votado esta película, circunstancia muy ilustrativa de uno de los mayores males del cine español, que no es otro que el desconocimiento. ¿Cómo justificar de lo contrario que un filme de la calidad de éste sea tan ignorado? Yo no me considero ni mucho menos un "conocedor" del cine español, pero hasta hace poco creía haber visto lo fundamental del mismo; sin embargo, desde hace un par de años, en parte por empeño personal y en gran parte por el estímulo que genera rondar por filmaffinity, he descubierto películas fantásticas o cuando menos interesantes de las que ni siquiera había oído hablar, y que jamás había visto programadas en televisión.

Así, por pura casualidad, sin saber nada de ella, es como me he topado con "Orgullo"; no pensaba verla, y ya iba a cambiar de canal cuando he visto que la dirigía Mur Oti, del que conocía algunas películas (la interesante "Cielo Negro" y la lamentable "Loca juventud"), por lo que decidí esperar acontecimientos. Tan sólo el tramo inicial ya me convenció de que aquello merecía la pena, pues esas secuencias de una mujer madura y autoritaria que llega en su calesa hasta la estación de tren tenían un irresistible regusto a Western. Lo que sigue, como muy bien han analizado ya otros usuarios, no hace sino aumentar la estima que me merece el filme; dos familias ganaderas enfrentadas por el agua, un amor perdido entre iras y rencores que parece renacer en la nueva generación, vaqueros, pastores, manadas y montañas se suceden, dando lugar a una película insólita y audaz como pocas del cine español.

Magníficamente interpretada, cuenta con un guión de lo más eficaz, que a pesar de ciertos giros un tanto "literarios", escapa siempre del acostumbrado barroquismo y cursilería de las producciones de la época. La realización de Mur Oti, bien acompañada por una notable fotografía, resulta excelente, tanto por el énfasis con el que encuadra a los personajes principales -aportándonos así indicios acerca del carácter de los mismos- como por la brillantez con la que plasma la acción (la lucha entre pastores, que parece tribal, o el ascenso por las montañas, con todo el ganado, en busca de agua), y el aprovechamiento que hace de las localizaciones. También resulta interesante la música, con acertados toques folclóricos, y muy bien integrada desde un punto de vista dramático.

Argumentalmente sorprende que la solución al conflicto entre los dos bandos caiga llovida del cielo, pues implica adoptar un cierto pesimismo acerca de las posibilidades de entendimiento entre los hombres, cosa no muy habitual en el cine español de los 50. Antes de concluir apuntar que según la veía, "Orgullo" me recordaba el argumento de un gran clásico estadounidense tres años posterior, como "Horizontes de Grandeza" ("The Big Country") de Wyler, lo que habla en favor de su universalidad.
Acaba en spoiler, sin revelar detalles.
Quatermain80