Voto de Darius Palas:
Drama Aclamado y tórrido drama de alto contenido erótico. Prestigiado por la crítica por ser Suzuki uno de los directores japoneses que rompió los modelos clásicos al tiempo que varios realizadores hacían lo mismo en Europa, el film, no exento de un notable sadomasoquismo y mucha naturalidad en la filmación del arte del amor, narra la historia, en el Tokyo de la Segunda Guerra Mundial, de una prostitutas japonesas que cobijan a un criminal, ... [+]
4 de junio de 2011
Tras la guerra americano-japonesa que terminó con la rendición incondicional del imperio Japonés surgieron una serie de películas cargadas de pesimismo y que mostraban de forma manifiesta las consecuencias de la guerra, (Godzilla de 1954, radiactividad); esta película forma parte de ellas y es un magnífico retrato de la postguerra, todo vale, el objetivo: llevarse comida a la boca, bajo esta premisa tenemos a varias prostitutas que con ese objetivo han creado una única ley, no enamorarse, su situación no lo permite, como se diría en el Padrino: "nada personal, tan solo un negocio".

Conviene resaltar el principio por su magnífica presentación del panorama de la sociedad, y del cómo los invasores americanos toman partida de ello. En esta parte nos presentan las prostitutas, así como su día a día, señalar cómo la pillería, los abusos, o el juego por el poder está a la orden del día; y su final en el que el ciclo se cierra, y volvemos al principio: animales sin principios y sin palabra.

Precisamente por estas razones es un film que no envejecerá, ya que olvidando la nacionalidad de invadidos e invasores, se le pueda colocar en cualquier momento histórico, véase cambiando Japón por Irak
Darius Palas