España España · Rivas Vaciamadrid
Voto de Antonio Otero:
Drama Ruby (Emilia Jones) es el único miembro oyente de una familia de sordos. Ella es una CODA -child of deaf adult-. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino ... [+]
6 de enero de 2024
Lamento seguir con la tónica general de las críticas sobre esta película, pero, en este caso, creo que el sentimiento que nos ha invadido a todos los que hemos visto "CODA" después de haber disfrutado en su día de "La familia Bélier" es muy similar: era completamente prescindible.

Y no me malinterpreten, "CODA" funciona bien en prácticamente todo lo que propone: un guion solvente que aborda la discapacidad auditiva sin caer en esa condescendencia fácil en la que incurren tantos otros filmes de temática parecida; una pareja de actores -los padres- cuya química natural logra arrancar una carcajada al espectador y proporcionar esos momentos de alivio cómico que, por momentos, consiguen quitar hierro a la dureza del subtexto; una dirección musical fantástica coronada con la voz angelical de una Emilia Jones que perfectamente podría cargar sobre sus hombros el peso de toda la obra y un genial e irascible Eugenio Derbez en el papel de profesor.

El problema, el único y evidente problema de "CODA" es que no disimula su voluntad de recaudación. Después de las críticas favorables que recibió "Tallulah", Sian Heder trató de dar el salto a la Academia con una historia que ya nos había contado en 2014 el francés Éric Lartigau, tal y como sucediera con "La cena de los idiotas", una producción francesa que sería replicada -eso sí, con menos éxito que "CODA"- doce años después en Estados Unidos.

En definitiva, "CODA" es una cinta solvente que, por su capacidad para intercalar drama y comedia, resulta muy apropiada para verla en compañía de la familia y derramar alguna que otra lágrima en su parte final. Sin embargo, les pido a los lectores de esta crítica que no dejen escapar la oportunidad de darle una probada a "La familia Bélier". No se arrepentirán.
Antonio Otero