España España · Almería
Voto de Swarley:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2007-2019). 12 temporadas. 280 episodios. Leonard (Johnny Galecki) y Sheldon (Jim Parsons) son dos cerebros privilegiados que comparten piso. Aunque los dos, doctores en Física, son capaces de calcular las probabilidades de existencia de otros mundos, no saben cómo relacionarse con los demás, especialmente con las chicas. Penny (Kaley Cuoco), una vecina recién llegada, es el polo opuesto a los dos amigos, de modo que su ... [+]
30 de julio de 2012
La pregunta que da título a esta crítica es la que me hace mucha gente cuando la serie empieza a tomar protagonismo en una conversación y yo empiezo a despotricar. Mi respuesta es bien sencilla: porque no es graciosa. Y si una serie que dice ser comedia no es graciosa apaga y vámonos. Puede tener muchos premios pero eso no la hace una buena serie, de la misma manera que puede tener el récord en cantidad de risas enlatadas por minuto, que eso no la hace divertida. Es más, tal ha sido el empeño que he puesto en visionar y visionar capítulos uno detrás de otro para poder opinar con propiedad, que creo que he llegado a mi límite. Esto lo digo en serio: no he sido capaz de esbozar ni una sonrisa. De ahora en adelante no me obligaré más a ver una serie para luego ganar sólo dolores de cabeza.

Mucha gente parece encontrar la gracia en que se hable continuamente de física, química, matemáticas, ciencia en general e Internet. Si al escuchar la frase "Me siento como una función tangente inversa que se aproxima a una asíntota" uno se ríe, es porque habrá dado algo de matemáticas y pensará "¡Anda! ¡Si esto lo he dado yo! ¡Qué gracioso, lo he pillado! Esta serie es buenísima". Y si no te ríes no pasa nada, una vez en la sala de montaje los encargados de la serie ya le dan al botón de las risas y vas a estar escuchándolas un rato para que así te quede claro que lo que han dicho es gracioso y tenías que haberte reído.

Uno podría pensar que el hecho de que traten todos estos temas podría dar a lugar a una serie alternativa y diferente pero nada más lejos de la verdad. Los personajes cansan, sobre todo Sheldon, y en mi opinión, ni siquiera están dibujados correctamente. Se limitan a hacerlos tan raros que no puedan compararse con personas de verdad. Y esto en principio no sería ningún problema ya que no sería la primera serie que tiene personajes difíciles de reflejar en la realidad, lo que pasa es que en otras series consiguen tratarlos y desarrollarlos en condiciones, obteniendo así mejores resultados. Bueno, nada de esto que acabo de decir se aplica al personaje florero de Penny, el cual no hace nada que merezca la pena en ninguno de los episodios que he visto. Hace su función de tía buena y poco más.

Los guiones son simples, los guionistas parece que se esfuerzan unicamente en buscar las frasecitas de turno que soltará Sheldon en cada episodio y complementarlas con una trama insulsa y risas en lata. Insisto, hacer referencia a la ciencia no hace que esto sea humor inteligente. Es más, creo que es demasiado superficial y facilona. Igual que creo que no es difícil obtener rápidamente una lista de diez o quince series más graciosas que esta (Nota mental: buena idea para una lista en FA).

¿Podría aplicarse la misma fórmula pero teniendo como protagonistas a cuatro cinéfilos que estén todo el rato soltando datos, anécdotas y frases de películas? No sé, ¡podría haber cameos de directores y actores! Me pregunto si una serie así tendría una nota más inflada en Filmaffinity que la que tiene "The Big Bang Theory" a día de hoy.
Swarley