Haz click aquí para copiar la URL
Voto de MirandoHaciaAtrásConIra:
9
Comedia. Romance Una vez que su novia le abandona por un esquiador palurdo, Lane decide que el suicidio es su única salida. Pero sus intentonas serán cada vez más fallidas, trayéndole sólo más angustia y desconcierto... (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2016
Sé el primero en valorar esta crítica
Primeramente he de decir que hay 2 doblajes de esta película (algo que influye mucho en el resultado final al menos para los castellano-hablantes). Está el doblaje oficial con el que fue directa a video en nuestro país, y que tambien contienen tanto el DVD oficial de Paramount como el medio pirata de La Casa del Cine, y está el doblaje de Antena 3 que en los 90 la emitió en un par de ocasiones bajo el título 'La Chica de sus Sueños', que le da mil patadas al otro y hace verdadera justicia con la película si no se ve en V.O. Por ahí hay quien lo vende con esa pista extra en castellano, y yo que lo he comprobado he de decir que está muy bien conseguido.

Y ahora entremos en materia: Chico tiene chica - Chica deja a chico por el más popular (eso pasa en los 5 primeros minutos) - Chico entra en caída libre y todo lo que le rodea contribuye ferozmente a empujarlo al borde del suicidio - Chico entra en razón y aguanta el chaparrón (a solas y con ayuda) - Chico pone las cosas en su sitio y manda a la mierda todo lo que lo ha jodido.

La quintaescencia de la comedia juvenil ochentera, ¿verdad? Pues no. La película es una obra maestra de la parodia del antes y el después de eso, que estereotipa personajes (y les da la vuelta) con una frescura y facilidad pasmosas y nada forzadas hasta convertir el conjunto en algo desternillantemente surrealista, pues se basa más en la realidad adolescente que en esas películas que en aquel entonces en su mayor parte estaban en fase de desarrollo. En ningún momento se toma en serio a sí mísma, lo da todo por asumido y se ríe hasta en lo más mínimo de todos y cada uno de los clichés del género (y de la realidad), pero al mismo tiempo te cuenta la misma historia de manera muy personal y original, no ya para 1985 (año de su producción) sino para siempre, pasándose la "corrección política" por el forro cuando toca así como la lógica, y desvariando con la imaginación hasta donde le sale de las narices. Podría decirse que es un antepasado remoto de series como 'Padre de Familia' o 'South Park' o antecesora de clásicos adolescentes como 'Parker Lewis Nunca Pierde', una película rara (para entonces y para ahora), pero fácilmente asimilable, y los actores están elegidos a la perfección: Desde ese John Cusack obsesionado por una novia zorrona que cambia de novio como quien cambia el chicle de su boca, pasando por su mejor amigo que es el colgado de Curtis Armstrong ("Pelotilla" en la magistral 'La Revancha de los Novatos', aquí con chistera) que ve droga y negocio allá donde mira, la flipada madre y el sufridor padre del protagonista, una a su bola y el otro aguantandolo todo, el odioso hermano raro de narices capaz de construír una nave espacial con los cupones de los cereales, los insoportables vecinos encarnados en madre dominante e hijo dominado, gordo y adicto al spray nasal, que a todo esto han acogido a una simpática estudiante francesa de intercambio con la que pretenden emparejar al insoportable retoño, y esa estudiante, que se hace la tonta al principio pero tiene mucho que decir en todo esto. En la parte de los malos tenemos al guaperas insípido y estúpido al que se entrega desde el primer momento la novia mojigata pero obsesión de nuestro protagonista, lo que da comienzo a todo este drama juvenil, así como los típicos personajes satélites y extrañísimos que dan lugar a momentos muy divertidos como el cartero, el niño repartidor de periódicos o la chica del grotesco aparato en los dientes, mas todo lo demás genuínamente perteneciente al universo de "Savage" Steve Holland, que aquí se muestra puro y duro en lo que en mi opinión es su mejor obra y opera prima nunca superada por filmes posteriores marcados con su sello como 'Un Loco Verano' (de nuevo con Cusack y esta vez con Demi Moore) y 'Desventuras de un Estudiante'. Luego sólo se dedicó a series de TV, como todos los mejores. Los dibujos animados del film son suyos.
MirandoHaciaAtrásConIra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow