España España · Orihuela
Voto de agilmarz94:
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2008). 7 episodios. Del creador de la prestigiosa "The Wire", basada en un aclamado libro de Evan Wright, que trata sobre un batallón de marines en la guerra de Irak, y centrada en el relato de un reportero de la revista Rolling Stone incrustado en un pelotón de marines durante el asalto a Bagdad en el año 2003. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2020
No es una película bélica más, ni otra sobre película sobre Irak. Es una historia que expresa en que consiste el ejercito con la simpatía de un grupo de soldados de la brigada de reconocimiento. Se muestra con realismo y sin dramas. Esto es lo que hay: machismo sí, pero desde un contexto y con guiños constantes a lo que se dejó David Simon en "The Wire" o que no supimos ver de ellas y el género. Racismo, clasismo, la disciplina militar y los altos mandos todo un retrato del ejercito.

Lleva el semblante de Kubrick, muy macarra y muy por encima de todo el cine bélico fetichista de la violencia o apología norteamericana de la guerra, tampoco oculta al enemigo entre nubes de ambigüedad como Nolan en "Dunkerque" o comercializa con el drama violento como en "la Noche más oscura".

Es profunda y reflexiva cuando debe. Nos cuenta mucho sobre Irak y lo que supuso, como nos contó Santi Alba Rico. Aunque más allá de todo esto es un historia con sus subjetividades, de los motivos, realidades y relaciones de cada personaje y su complejidad en un contexto de guerra.

Estas historias, desde luego historias, más que tesis con contenido reivindicativo. Historias con trasfondo que te hacen recordar por qué merece la pena seguir pegado a la pantalla, encontrar joyas que te hagan entender como funciona este enloquecido mundo y como Irak no fue solo una excusa geopolítica americana por cuestiones de poder económico, sino que supone un paradigma militar de una manera asimétrica de guerra moderna desde el fracaso de proyecto moderno de integración social.

Mucho que aprender y reflexionar.
agilmarz94