Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Lautir13:
8
Drama Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones y la manifestación de rencores y reproches. Adaptación de una obra teatral de Jean-Luc Lagarce. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Cuando la familia duele, pero la culpa es del que le duele, por ser más sensible, por ser más lúcido que los demás en lugar de seguir el juego de la negación que el resto comparte, por ser coherente y en vez de jugar al juego familiar de dar odio cuando recibe odio prefiere seguir dando algo bueno a quien considera es su familia, su mismo equipo, por ser valiente y ser capaz de alejarse de los suyos, de lo conocido, lo familiar, soportando el dolor que supone tratar de romper el vínculo de apego familiar.

De todo esto va la película, del dolor y el odio enquistado en todas sus variantes y de cómo la adaptación en el tiempo hace que cada persona lo sobrelleve a su manera, unos (el hermano) reprimiéndolo para dejarlo explotar a la menor oportunidad que le den, otras (la hermana) volcando ese odio consigo mismas teniendo una excusa para pasarse el día colocada y no poder ver la realidad con claridad, otras (la cuñada) negándolo y convirtiendo su opresión en veneración y sumisión hacia su represor, otras (la madre) creando un mundo de fantasía y locura sin necesidad de consumir drogas, tan solo dejándose llevar por su narcisismo e histeria hasta olvidar que en algún momento no eran así y que sólo fue un mecanismo de defensa ante el dolor, pero que hoy es su identidad y como alguien les toque su identidad te van a morder del mismo modo que el hijo de un niño maltratado defendería a su pápa aunque este le pegue. Algo habré hecho se dirá, hasta que sin darse cuenta sea adulto y se encuentre repitiendo el "legado" familiar con su propia descendencia.


La mezcla de escenas que muestran la sensibilidad en contraposición a la hostilidad y el dolor e ira reprimida del ambiente en ocasiones es abrumadora.

Un buen retrato de una familia disfuncional visto desde la sensibilidad de Xavier Dolan.

Este tipo de películas ayudan a disolver la propia negación familiar, muy necesarias en la sociedad actual.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lautir13
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow