Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Voto de Walter Neff:
14 de marzo de 2010
Hace tiempo que tenía ganas de hacer una critica sobre una de las obras maestras del cine Español. Ahora aprovechando la triste noticia de la muerte del autor de la obra escrita, me he atrevido a escribir unas lineas, que espero sirvan de tributo póstumo al señor Delibes, del que he leído con gran satisfacción varias obras suyas (los santos inocentes, Cinco horas con Mario, El camino y Las ratas) .
La obra es de una fuerza intensa y desgarradora, tratando con precisión y crudeza la vida de una pobre familia, allá en la Extremadura profunda. Trabajan sometidos a unos señores que les tratan como si fuesen ganado de su propiedad. Malviven en la más absoluta miseria y precariedad sometidos a unos "amos" a los que sirven sin rechistar. En su futuro no se vislumbra ninguna esperanza, la única forma de romper sus condenas es provocar alguna tragedia que les devuelva la dignidad perdida.
La cinta es ya memoria viva de nuestra historia mas reciente. La obra de Camus nos arrastra con inusitada crudeza a un mundo de señoritos y gañanes que poblaban los cortijos de Extremadura y Andalucía. Un mundo que afortunadamente a día de hoy ha desaparecido casí en su totalidad.
Alfredo Landa y Paco Rabal fueron galardonados con la Palma de Oro en el festival de Cannes, un premio compartido, que nunca fue tan merecido. También merecen elogió los papeles de Terele Pàvez y Juan Diego.
Cuentan que el director del festival quedo tan impresionado por la actuación de Alfredo Landa que le comentó a Mario Camus- ¿ De donde había sacado aquel campesino que interpretaba a Paco "el bajo"?. Le contestó el director -! Sepa usted que el señor Landa es un actor profesional que lleva realizadas en mi País más de cien películas !.

Nací y viví en el sur de Badajoz allá por los años sesenta y conocí muchas personas que malvivían en aquellos campos, en unas condiciones miseras. Mí padre que por aquel entonces era carnicero, solía ir a comprar ganado por aquellas tierras (ovejas, cabras, corderos, cabritos). De vez en cuando me llevaba con el, y pude ver aquellas chozas donde pasaban su vida los cabreros, en unas miseras condiciones careciendo de los elementos mas básicos para vivir como la luz y el agua.
De ahí que la película me impresiono profundamente cuando la vi por primera vez, me retrotrajo a aquel mundo de mi niñez que tuve la ocasión de conocer de cerca.
Walter Neff