Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Voto de Walter Neff:
Western Juan Carrasco, un bandido mexicano, secuestra a una pareja y el asunto acaba trágicamente. El hilo conductor de la historia serán las declaraciones realizadas a lo largo del juicio por tres testigos involucrados en el caso, cada uno de los cuales expondrá su propia visión de los hechos. Un singular western que se basa en parte en el "Rashomon" de Kurosawa. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2010
Es difícil hacer una crítica sobre esta obra de Martin Ritt sin que te venga a la memoria su gran parecido y enorme dependencia sobre el clásico "Rashomon", del que "Cuatro confesiones" se nutre claramente.
Siempre que una película ha triunfado plenamente han surgido años después secuelas e imitaciones en la mayoría de los casos por debajo del listón original. Trataré de hacer una argumentación olvidandome por completo de la obra de Kurosawa.
En una noche lluviosa tres hombres coinciden casualmente en la estación del tren, y mientras éste llega, debaten sobre el juicio que hubo el día anterior en el pueblo sobre el asesinato de un ex-coronel confederado, y el ultraje de su esposa por un bandido mexicano. Dándose la circunstancia de que los tres implicados dieron distintas versiones sobre el mismo suceso.
Martin Ritt fue un correcto director que hizo un buen puñado de películas "El largo y cálido verano", "El espía que surgió del frío" , "Norma Rae", y "La tapadera" podrían ser solo algunos ejemplos significativos. En este western nos hace una reflexión entre realidad y apariencia demostrándonos que la verdad tiene más caras que un poliedro, y que todo depende del color del cristal con que se mire.
Lo mejor sin duda lo podemos hallar en el trabajo de Claire Bloom, así como en el corto pero estupendo papel de Edgard G. Robinson, que tiene las frases más mordaces e incisivas.
En el plano negativo añadir que la obra no termina de enganchar del todo, se malogra una buena propuesta, y ello puede ser debido a una dirección falta de oficio. Aunque pueden contribuir también, la pobre interpretación del acartonado Laurence Harvey, !y como no Newman de mexicano pretencioso y jactancioso!... no cuela, es más su papel se hace incluso empalagoso.
En conclusión una de las muchas colaboraciones que hicieron Ritt y Newman que se ve con cierto interés aunque no este lograda del todo.
Walter Neff