España España · palma
Voto de m m:
Drama Una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, caído en la guerra, en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2017
Y para colmo resulta que es un remake de otra estadounidense, The Broken Lullaby de 1932, esto es, entre guerras. Pareciese que en su día se hubiera temido que el conflicto europeo fuera un asunto sin fin y de ahí este drama antibélico que más debía parecer en su día un canto para calmar las mala conciencia del vencedor, Francia.
El tiempo pone las cosas en su sitio y en nuestros días sabemos que las contiendas lo fueron mundiales por lo que en verdad todo esto carecía de sentido. Consuela saber que la gente versada y talentosa también se llama a engaño o si es a sabiendas de, no tiene reparos en hacer el más absoluto de los ridículos para la posteridad.

La moralina de baja intensidad lo impregna todo y me parece que es una fábula destinada a los pobres de espíritu. Unos comentan que si el desfile emocional de los personajes, otros que si el juego del blanco y negro y el color... Yo debo decir que el mérito que le veo es la ambientación de la época lo que sí que me ha mantenido entretenida a lo largo de la película. El resto ha sido cansino, predecible, largo y tan aburrido que se me antojaban múltiples desenlaces todos mil veces más vivos y más fieles a lo que se tendría que esperar de una película tan valorada.

En resumidas cuentas creo que se relata una historia como lo habrían hecho nuestras abuelas alienadas y constreñidas por la estricta moral de la época, ancladas en un pasado fantasioso que huía de la realidad como bálsamo, presas de una profunda inmersión en la autocensura.

La vida no es así. Es verdad que las emociones atropellan a las personas y que se va evolucionando sobre la marcha. Pero de la reducción de la realidad a esa historia de simpleza solo se puede adivinar un afán propagandístico. Esa y no otra fue la vocación de la película de origen.

Y suscribo como cierto el comentario de que los críticos se tragan cualquier cosa, la verdad.
m m