Haz click aquí para copiar la URL
España España · palma
Voto de m m:
5
Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. 20 minutos cada uno, filmados todos ellos en plano secuencia. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso de la sociedad -la francesa y se sobreentiende que la mundial-, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. Episodios: 1- El ... [+]
19 de julio de 2020
10 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es muy propio de las élites el procurar que cuando de la cotidianidad ya no se puede sacar el partido y provecho del que se creen merecedores por especiales, hacer que sonar cantos de sirena invocando catastrofismos. El acertar con el problema o la causa ya es harina de otro costal. Una cosa es ser poderoso y otra cosa muy distinta es ser sabio (aunque en las biografías propagandísticas oficiales ambas dos cosas se tiendan a confundir por los autores que pierden el culo por agradar y hacer la pelota)

Volviendo a lo previsible del órdago es sencillo llegar a la conclusión de que para las élites termina por ser algo imprescindible cuando de lo común es difícil y casi imposible sacar ventaja económica. No juegan ni en la misma división ni en la misma liga que la gente común y corriente. A lo largo de la historia el fenómeno ha revestido múltiples figuras: burbuja inmobiliaria, crisis del petróleo, crack bursátil etc...Se identifican por estar siempre precedidos por momentos de mercado plano en los que los poderosos no se encuentran confortables pero el resto sí, el carácter cíclico (se dan cada x espacio de tiempo, nunca al unísono, que hay que aprovecharlas bien) y en todos los casos el resultado es el mismo: se sociabilizan las pérdidas (los remeros tienen que hacer más esfuerzos y lo pasan peor) y los ricos se vuelven más ricos, reordenándose, rentabilizando el fenómeno recogiendo beneficios y marcando las diferencias.

Es comprensible que exista confusión y se vean conspiraciones pero es que no se me ocurre otra razón que justifique ese ejercicio de hecatombes, que además estuvo precedido de muchas llamadas de atención mediáticas que aunque queríamos no conseguíamos ubicar y nos han hecho ir muy perdidos.

Solo así se puede entender el interés infinito de la serie por el catastrofismo unido a la indeterminación de la causa que supuestamente motiva ese colapso. Porque el órdago era muy necesario para el perfil de gente de la élite, pero la razón en el 2019 aún estaba por llegar, era incierta y ponerlo en evidencia divagando a la búsqueda de un motivo dando tumbos despoja a la serie de verosimilitud. Que si el cambio climático... la sostenibilidad...una conspiración... la energía nuclear...Y así hasta el infinito y más allá. Palos de ciego y mucha hambre de oportunidad.

Técnicamente la realización es muy irregular, supongo que por estar a cargo los distintos capítulos de diferentes profesionales. El denominador común es que las interpretaciones están bastante bien pero los personajes, salvo excepciones, no están demasiado bien perfilados, muchos asilvestrados y sin continuidad argumental.. En su línea la serie lo deja todo a medio cocer, en el aire...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
m m
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow