Haz click aquí para copiar la URL
España España · palma
Voto de m m:
6
Comedia. Drama En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la ... [+]
9 de mayo de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es como si revolviendo entre las cosas encontrases un panfleto de propaganda de hace muchísimo tiempo. La nostalgia le embarga a uno con estos hallazgos. Y tienen un valor añadido por constituir parte de la memoria histórica de la gente. El que lo adores no tiene que ver con la razón ni uno tiene el porqué significarse ni identificarse con el contenido. Es más el encontrar ese referente, ese punto de inflexión en el pasado que ayuda un poco a ordenar los hechos que en su día ocurrieron que la historia en sí.

En este caso la trama forma parte de la memoria histórica del Reino Unido en la era Thacher. Es indiscutible que existió un antes y un después de la llegada al poder de esta señora pero para nada en el sentido que se pretendió en su momento.Los cambios ocurren muy a pesar de sus mismos protagonistas y nunca en el sentido que ellos mismos pretenden. Apenas dándose cuenta en el fragor de la batalla caen en la cuenta de que ya forma parte de él, del cambio y que lo que ha sucedido finalmente resultó impredecible de antemano.
Vencedores y vencidos lo son en los términos en los que la historia pone a cada cual en su lugar. Uno puede hacerse la cuenta de cabeza pero nadie, por muy poderoso que sea, tiene la bola de cristal para conocer el futuro de antemano.

Es por esto por lo que la gente adora la novelización de su memoria histórica. Les hace volver a sentir lo que en su día experimentaron y les ayuda a construir su identidad calmando la lógica inquietud que produce el futuro incierto EN TODOS, pobres, ricos, desgraciados y poderosos.

Para poder entender es fundamental contextualizar a los personajes, todos reales, en su momento y también es importante saber de su trayectoria hasta nuestros días.
m m
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow