España España · Barcelona
Voto de did79:
Acción. Terror. Ciencia ficción Un submarino de aguas profundas, que forma parte de un programa internacional, es atacado por una enorme criatura y queda averiado en el fondo de la fosa oceánica más profunda del Pacífico, con su tripulación atrapada en el interior. El tiempo se acaba y un oceanógrafo chino, el Dr. Chang, recluta a Jonas Taylor (Jason Statham), un especialista en rescate en aguas profundas, en contra de los deseos de su hija Suyin (Li Bingbing) que ... [+]
18 de diciembre de 2018
Una falsa campaña de publicidad puede jugar en contra del producto final. Prueba de ello lo encontramos en esas comedias en las que los únicos gags que funcionan se encuentran ya en su trailer y una vez visto el film uno no dibuja ni una leve sonrisa. Otro ejemplo lo encontramos en la adaptación que hizo Coppola de Drácula de Bram Stocker, vendiéndola como fidedigna a la obra del autor y resultando ser más libre que otras aportaciones al mito, levantando una injusta polvareda crítica con ello.

Megalodón prometía, y mucho, una vez que los rumores de su producción apuntaban hacia un director curtido en eso de la sangre como Eli Roth. Los persistentes cambios de realizador no auguraban nada bueno. Los peores presagios se materializaron una vez que China entró como coproductora de la cinta. De todos es sabido el gusto que sienten los mandarines por los típicos cánones blockbuster, es decir, acción a raudales, romance entre los protas y pirotecnia visual sin aportar absolutamente nada nuevo. Incluso durante la promoción del film, actor principal y director renegaban en cierta manera del acabado final, admitiendo que se suprimieron en la sala de montaje las escenas más "delicadas" por imposición asiática (esperemos un futuro montaje del director).

Pues bien, una vez vista la película uno no puede sino añorar lo que se podría haber hecho con el material del que se disponía. Es un gran problema si en una película donde debería imperar la tensión, da mucho más miedo la cara de un actor (en este caso el monstruoso rostro de Ruby Rose) que el propio tiburón. Spielberg ya nos enseñó, con su pionera "Jaws", que no hace falta mostrar al escualo para dar auténtico pavor, "Deep Blue Sea" de Renny Harlin consiguió una juguetona armonía entre acción y terror, o "El Arrecife" de Andrew Traucki fue capaz de construir un pequeño film solvente con mucha agua y una aleta paseándose en ella. Incluso el remake de "Piraña" de Alexander Aja nos compensó esa infumable primera hora con un baño de sangre en su tramo final para deleite de nuestros perversos ojos.

"Megalodón" no ofrece nada de los que promete, y cuando digo nada es nada. Los personajes carecen del interés, todos estereotipados, cómo para introducir esa parte dramática entre ellos, el personaje de la niña es irritante, la tensión brilla por su ausencia, carece de escenas espectaculares (quedando todas ellas condensadas en su falso trailer), el ritmo decae cada vez que nos introducen un nuevo capítulo del romance, y lo que es peor, no hay ni una sola gota de sangre (si descontamos claro la de una pobre ballena y la del propio tiburón), ni una sola muerte espectacular, en verdad, ¡ni una sola muerte digna! (¡no se atreven ni a matar a un perro!). Durante la proyección de la película recuerdo el rumor que causó en la sala ese plano cenital en el que una playa infestada de bañistas con flotadores era la próxima parada del gigantesco escualo, pero esa promesa de sangre y vísceras se queda en nada más que un abrupto montaje con gente salpicando y chillando.

Eso sí, aquellos devotos del fornido Statham obtendrán material suficiente para sus húmedas fantasías, ya que el actor se pasea, que no interpreta, por la película luciendo palmito y cara de pocos amigos. Aún con ello, la película no ofende pero sí decepciona, y si uno es capaz de sobrevivir al desengaño se encuentra con alguna que otra escena divertida y visualmente impactante (como todas las que acontecen en el fondo marino).

Lo mejor; Jason Statham para los amantes de Jason Statham.

Lo peor; No ofrece nada de lo que promete. Las tramas dramáticas entorpecen el ritmo lo suficiente como para que sea una buena película de acción.
did79