Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
6
Drama Australia, 1835. El sobrino del gobernador, Charles Adare (Michael Wilding), que acaba de llegar de Inglaterra, está invitado a cenar en casa de Sam Flusky (Joseph Cotten), un antiguo presidiario que ha hecho fortuna y que está casado con una de una prima de Charles, Lady Harrietta (Ingrid Bergman). Charles descubre que su prima, que se ha convertido en una alcohólica, está aterrorizada por su ama de llaves Milly (Margaret Leighton) y, ... [+]
7 de octubre de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Atormentada de Alfred Hitchcock es un drama basado en el siglo XIX en Australia. Dirigida con un ritmo sosegado y con un estilo que no recuerda al Hitchcock más habitual de suspense e intriga, es una obra meramente eficiente que se apoya demasiado en unas interpretaciones cuando lo que cojea es más bien la trama, que carece del interés necesario para cautivar al público durante 2 horas, aunque eso sí, tiene algunos momentos atractivos que salvan los muebles del film. Realizada de modo competente en cuanto a trama y notable técnicamente hablando, tiene un resultado meramente satisfactorio para ser un film del cineasta inglés.
La fotografía en color es sugestiva y está bien cuidada en detalles hermosos que te transportan in situ de manera magistral en una actividad bien trabajada. La música es melódica y tiene sonidos emotivos y encantadores que dan confort al visionado gracias a una tarea agradable y tranquilizadora. Los planos y movimientos de cámara completan una labor destacada a través del uso de los generales, cámara en mano, seguimiento, grúas, reconocimiento, avanti, retroceso y primeros planos.
Las actuaciones son admirables y llenas de personalidad. Como protagonistas Joseph Cotten trabaja con carácter en un sobrio papel, Ingrid Bergman está sensible en una acertada labor y Michael Wilding está carismático en una apropiada tarea, siendo competentes las interpretaciones de Margaret Leighton, Cecil Parker, Denis O´Dea y Jack Watling entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones distinguidas y alusivas a las distintas clases sociales de la época y unos decorados oportunos que te transportan al momento y lugar en cuestión.
El guion, escrito por James Bridie y basado en la novela de Helen Simpson, muestra una historia que a priori es interesante pero que no se le saca todo el jugo posible, quedando como algo meramente cumplidor para tratarse de un trabajo del inigualable Hitchcock. El argumento se vuelve por momento algo redundante y largo de ver aunque en ocasiones tiene escenas sustanciosas que agradan y salvan los muebles del film. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off explicativa y tono clásico que es intachable en su labor lingüística.
Concluyendo, la considero una obra entretenida pero lejos de ser de las mejores de Alfred Hitchcock. Al plasmar una historia que tiene escases de interés no por la trama en sí, sino porque su desarrollo no llega a cautivar al público y la sensación que deja es de ser superflua en la excelente filmografía del director. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que convierten a Atormentada, en un film ameno y digno para entretenerse un rato pero que, aunque técnicamente y en sus detalles sea notable, su argumento carece de la pasión necesaria para atrapar la total atención del espectador.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow