Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
7
Intriga Mientras se encuentran de "viaje turístico" en Copenhague, Boris Kusenov, su esposa e hija, de origen ruso, deciden buscar ayuda de la embajada estadounidense para exiliarse en este país. Sabido que Kusenov es un alto oficial ruso, los servicios de inteligencia le cobrarán, luego, el favor haciéndole confesar todo lo que sabe acerca de unos supuestos misiles de la Unión Soviética en Cuba y sobre el significado de la palabra Topaz en ... [+]
8 de octubre de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Topaz de Alfred Hitchcock es un drama de intriga basado en el espionaje en la época de guerra fría. Dirigida con un ritmo activo y con un estilo basado puramente en lo indagatorio entre países en tensión, es una obra interesante y llena de intriga que cautiva al espectador seguidor de Hitchcock aunque su dosis de suspense sea mínima, cumpliendo en líneas generales con una obra bastante notable. Realizada de manera inteligente tiene un resultado arrollador que gusta descubrir aunque no es de los mejores.
La fotografía es alusiva gracias a unas imágenes bien cuidadas en detalles por los lugares visitados, cumpliendo con una excelente tarea que es estéticamente idónea. La música es intrigante al usar sonidos profundos que hacen sentir la continua amenaza de los protagonistas, y que también, mantiene hábilmente el silencio en las escenas oportunas. Los planos y movimientos de cámara concluyen un estupendo trabajo técnico a través del uso de la cámara en mano, grúas, seguimiento, generales, reconocimiento, detalles, avanti, retroceso y primeros planos.
Las actuaciones son eficientes y están repletas de personalidad. Cuenta con las oportunas interpretaciones de Frederick Stafford, John Forsythe, Dany Robin, John Vernon, Karin Dor y Michel Piccoli entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios elegantes y unas caracterizaciones oportunas según el personaje o su profesión, al igual que los decorados que te transportan in situ a cada uno de los lugares visitados.
El guion, escrito por Samuel A. Taylor y basado en la novela de Leon Uris, es interesante al mostrar el espionaje puro y duro y los dobles agentes de la época, entreteniendo al público con una embrollada trama que tiene partes atractivas que turban al público por su trabajada intriga e inquietud en algunas escenas determinantes. Esto se lleva a cabo con una narrativa insidiosa y clásica que es sugerente en un lenguaje intachable muy apropiado para el film.
En definitiva, la considero una obra elegante y bien trabajada de Hitchcock que cumple notablemente aunque no es de las imprescindibles o más llamativas del director ya que, aunque de intriga está bien servida, carece del más puro suspense y tensión que es capaz de imprimir en sus films el director. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que vuelven a Topaz, un film digno de visión para todos los seguidores del cineasta inglés y los buscadores de cintas de espías e intriga bien llevadas a cabo.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow