Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
7
Drama Cecil Gaines (Forest Whitaker) fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El mayordomo de Lee Daniels, es un drama basado en el racismo y en hechos reales que van desde la década de los 50 hasta el año 2008. Dirigida con un ritmo mayestático y gradual, es propia y particular, además de excelente y asombrosa en líneas generales. Realizada de modo inteligente, tiene un resultado cualificado y notable por mezclar con mucho acierto la vida de un mayordomo de la Casablanca, con los hechos trascendentes que acontecieron en la segunda mitad del siglo XX en los EEUU.
La fotografía, está llena de detalles que te transportan al lugar y a cada uno de los distintos momentos narrados de la historia, siendo estéticamente vistosa por mezclar imágenes de archivo con lo que ocurría en ese preciso momento en el interior de la Casablanca. Y la música, es sutil en su acompañamiento, y muy apropiada y alusiva a la época, con toques emotivos y sentimentales según el momento de la acción. Destacando también, un sobrio trabajo técnico de movimientos de cámara y planos con uso de la rotación, reconocimiento, detalle y generales que sacan lo mejor de las imágenes de interiores, situando al público dentro del film.
Las actuaciones, son convincentes y cumplidoras. Con Forest Whitaker con profundidad psicológica e impecable en su labor como principal, Oprah Winfrey natural y sentida, y buenos acompañamientos de David Oyelowo, Cuba Gooding Jr, John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, Alan Rickman, Robin Williams y Jane Fonda entre muchos otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes y bien trabajados según el personaje y su condición social o económica, en una espléndida dirección artística.
El guion, escrito por el mismo director junto con Danny Strong, está basado en hechos reales que transcurren durante 50 años, penetrando y provocando al público por ser atractivo y entrañable, aunque con algunos toques desilusionados y otros estremecedores cuando muestran la cruda realidad de las distintas épocas. Con una narrativa con voz en off afable y algo pesimista durante todo el film, impecable y correcta ya que pone al espectador en situación en diversos momentos clave del film.
En definitiva, la considero una cinta maravillosa y agradable, algo lineal y carente de pasión en ocasiones, pero conmovedora y encantadora por ser tierna y hermosa en su sincera y real historia. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, vestuarios, caracterizaciones, fotografía, música y narrativa que hacen de El mayordomo, un film bello y sincero que gustará a todos los públicos en general, y en especial, a los que busquen dramas basados en hechos reales, a los que no se le ha añadido nada artificial.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow