Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
10
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La gran evasión de John Sturges es un drama carcelario basado en unos hechos reales de la segunda guerra mundial sobre unos prisioneros fugados de un campo alemán. Dirigida con un ritmo moderado y con un estilo audaz por contar de un modo admirable una historia tan entretenida y dramática como real, es una de las obras imprescindibles sobre los presos aliados de la segunda guerra mundial, completando una obra sobresaliente. Realizada de manera irresistible tiene un resultado excepcional de visión obligada no solo para los cinéfilos amantes del género, sino para el público en general.
La fotografía es evocadora y está trabajada hasta el más mínimo detalle, ya que tiene imágenes espléndidas y confortantes que son estéticamente inspiradoras. La música es espectacular, en una de las bandas sonoras más alentadoras del género que además, estimula con sus ritmos cautivadores arrollando o intrigando al público en un soberbio acompañamiento musical. Los planos y movimientos de cámara completan una sobria labor técnica muy apropiada mediante el uso de generales, seguimiento, panorámicos, reconocimiento, detalles y avanti más bien lentos pero oportunos para la trama.
Las actuaciones son intachables. Gracias a un amplio elenco actoral de caras conocidas en el que cada uno brilla con luz propia. Steve McQueen fascinador, James Garner carismático, Charles Bronson con carácter propio, Richard Attenboruough en un admirable papel y brillantes acompañamientos de James Coburn, James Donald, Donald Pleasence y David McCallum entre muchos otros. Emplea para estos unos vestuarios magníficos y sugestivos en los militares alemanes y más carentes en los prisioneros aliados que, junto con unos soberbios decorados te transportan in situ.
El guion, escrito por James Clavell y W.R. Burnett y basado en el libro de Paul Brickhill, es inspirador al estar basado en hechos reales y llevado a cabo de modo excepcional, penetrando en el público que siente con apasionamiento que está visualizando una trama atractiva. Esto se lleva a cabo con una narrativa clásica e impoluta que contiene unos diálogos sarcásticos en una ocurrente labor lingüística. Destaca también un montaje lineal y notable al introducir múltiples historias no solo dentro del campo sino después de la evasión.
En conclusión, la considero una obra inolvidable e insustituible en el género bélico y drama de aventuras de la segunda guerra mundial, que cautivará a todos los seguidores de este tipo de cine que aún con el paso de los años, sigue teniendo vigente la misma fuerza que en su estreno. Muy recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, montaje, vestuarios, narrativa y diálogos que convierten a La gran evasión, en un film inolvidable y de visión obligada para cualquiera que se considere un amante del séptimo arte.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow