Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
9
Drama Tasio trabaja como carbonero desde los catorce años en un pequeño pueblo navarro de la sierra de Urbasa. La vida cambia, pero el monte permanece siempre igual: abrupto y hermoso. Es el escenario de sus juegos infantiles, pero es también el lugar donde encuentra el sustento para su familia. Cuando se hace adulto, al carbón añadirá la caza furtiva. A pesar de que es la época del éxodo rural, de la emigración a las ciudades en busca de un ... [+]
13 de mayo de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tasio de Montxo Armendáriz, es un drama de vida rural basado en las vivencias de un hombre desde los 14 años hasta la edad adulta. Dirigida con un ritmo plácido y mayestático, y de un modo personal y subjetivo, es una obra sencilla pero con los ingredientes necesarios para captar la total atención del espectador con una naturalidad magistral. Realizada de forma intachable y espléndida, tiene un resultado fantástico y excelente que gusta a los buscadores de cintas con historias normales dirigidas con mucho oficio.
La fotografía, es naturista y evocadora, con imágenes sensacionales y hermosas que cautivan y encantan por ser lumínicas y maravillosas, además de estéticamente armoniosas. La música, es hipnótica y algo triste, con sonidos variados que pasan de ser tranquilizadores y nostálgicos, a emotivos e inquietantes en un magnífico acompañamiento de la trama. Y los planos y movimientos de cámara, son lentos y majestuosos por un lado, y activos y dinámicos por otro, con gran uso del reconocimiento, cámara en mano, travellings, primeros planos, avanti, subjetivos, primerísimos y panorámicos en un notable trabajo técnico.
Las actuaciones, son verosímiles y con personalidad, con las inherentes y remarcables interpretaciones de Patxi Bisquert, Amaia Lasa, Isidro José Lozano, Nacho Martínez y José María Asín. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones humildes y alusivos, que están elaborados de modo que junto con los decorados rurales, te transportan con mucho acierto al lugar in situ.
El guion, escrito por el mismo director junto con Marisa Ibarra, es cercano y absorbente, además de atractivo por su extremo realismo y sencillez, argumentado de forma verosímil y admirable por sus toques desesperanzadores que penetran en el público con una profundidad excepcional e implacable. Y llevado a cabo con una narrativa sugerente y natural al lugar y época en cuestión, con acento autóctono. Y destacando también, un estupendo montaje lineal con saltos de tiempo, mostrando distintas edades y hechos que marcarán la vida del protagonista, pero sin que ello afecte a su modo de pensar o actuar.
Para finalizar, la considero una obra inolvidable e insustituible del cine español y del drama rural en particular, ya que es profunda y bella en su realismo, y emotiva y triste en su aceptada desesperanza. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, montajes, planos, movimientos, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que hacen de Tasio, un film sobresaliente en su simplicidad y franqueza, que cala sin remisión en los buscadores de historias normales, pero llevadas a cabo con maestría y sentimiento.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Farewell to Autumn
1990
Mariusz Trelinski
arrow