Voto de Elcinederamon:
Comedia. Drama Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2020
Una de las cosas que más me llama la atención del cine independiente, es que sabes perfectamente que te vas a encontrar con algo con sello propio y posiblemente original. Son pocos los directores a los que se les puede ocurrir dar forma a una película basada en 5 episodios de taxistas en distintas ciudades, en este caso Los Ángeles, Nueva York, Paris, Roma y Helsinki, y además todos ocurren el mismo día y a la misma hora. Con esta idea, Jim Jarmush, conocido por cintas de cine independiente como Café y cigarrillos, Flores rotas o Paterson, da forma a un film recordable y desde luego original en el que cada historia tiene la propia idiosincrasia de la ciudad donde es rodada. No todas las historias son iguales de buenas desde luego, pero si tienen algo digno de recordar cada una de ellas.

En la primera de esas historias, que transcurre en Los Ángeles, Winona Ryder es una joven taxista que en realidad quiere ser mecánica y lleva del aeropuerto a su mansión de Beverly Hills a una buscadora de talentos para películas. En la segunda, la cual transcurre en Nueva York, un payaso alemán que lleva poco tiempo viviendo y trabajando allí como taxista lleva a un vagabundo de Manhattan a Brooklyn. En la tercera historia, que transcurre en Paris, un taxista africano transporta a una joven ciega a la que le pregunta que tal es su vida con su deficiencia visual. En la cuarta, un hombre que la Toscana que trabaja de taxista en Roma le habla sin parar y pretende confesarse con su cliente, un sacerdote al que llama en todo momento obispo. En la quinta y última historia, la cual transcurre en Helsinki, un taxista tosco recoge a 3 borrachines metepatas a los que les cuenta la historia del amor de su vida. Como he dicho antes, no todas son iguales de buena, pero desde luego la de Roma, interpretada de forma estelar por Roberto Benigni es sin duda la mejor y más divertida, aunque también tienen lo suyo la que transcurre en Nueva York y en Paris.

En resumidas cuentas, considero Noche en la tierra un film original digno de ver no solo por todos los seguidores del insólito cineasta, sino también para aquellos que busquen un cine distinto capaz de ofrecer algo fuera de lo común, algo que no busque impresionar o dejar mella sino más bien historias originales como la que logra este director, el cual es todo un referente en el cine independiente norteamericano. En resumidas cuentas, es una película y un director a tener en cuenta si te consideras un cinéfilo ávido de historias distintas que se alejan del cine más convencional y desde luego comercial.
Elcinederamon