Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
8
Cine negro Desde muy chico, ya Tom Powers anda cometiendo fechorías en compañía de su leal amigo Matt Doyle. Y cuando se hacen hombres, la llegada de La Ley Seca, será su gran oportunidad para hacerse un nombre en el bajo mundo del gansterismo. Para Tom (James Cagney), machista y explosivo, la imagen de su hermano Mike, un militar recto y socialmente comprometido, lo pondrá en confrontación con su madre, el único ser en la vida al que ha amado. (FILMAFFINITY)  [+]
28 de octubre de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El enemigo público de Willian A. Wellman, es un drama de cine negro e intriga basada en hechos reales. Dirigida con un ritmo trepidante, es osada y temeraria por el tema tan delicado que trata en un momento en el que estaba tan arraigado, y es innovadora y asombrosa, con un resultado extraordinario, irresistible e implacable, con imágenes que pasaron a la historia.
La fotografía en blanco y negro, utiliza con gran ingenio los claroscuros, y resalta el lujo y la ostentación, en que vivían aquellos personajes. La música, es usada en contadas ocasiones, con orquestas en directo, y tiene sonidos agradables y melódicos, y emotivos en ocasiones. Con algunos efectos visuales competentes y asombrosos para la época, que exaltan la violencia. Y un montaje lineal y cronológico narrativo y clásico, que cuenta la vida del protagonista desde que era un niño, hasta adulto y su ascenso al poder.
El guion, basado en hechos reales, es interesante y atractivo, algo belicoso y violento, argumentado de modo que engancha al espectador desde el principio por ser impetuoso e implacable, lleno de detalles y guiños que pasaron a la posteridad. Con unos movimientos de cámara y planos inteligentes y lúcidos con primeros planos, subjetivos, seguimiento, planos detalle, avanti y retroceso bien elaborados y sorprendentes para la época, realizando un más que digno trabajo técnico.
Las actuaciones, son magníficas y arrolladoras. Con James Cagney auténtico y genuino realizando un gran papel innato, Edward Woods convincente y adecuado en su acompañamiento del principal, y Jean Harlow natural, apropiada y remarcable. Empleando diálogos irónicos y sarcásticos, agudos y agresivos, típicos y característicos de este género. Y unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes a cada una de las épocas narradas, y personajes que la forman, estéticamente detalladas y conseguidas.
En conclusión, la considero una de las más grandes obras de cine negro y del género de gánsters. Indeleble e insustituible, y recomendable para todos los seguidores de este tipo de cine, por ser violenta y agresiva, sublime e inmensa en resultado. Y que no dejará a nadie con la sensación de no haber visto, una gran cinta digna de elogio, que sobrevive eficazmente el paso del tiempo.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow