Voto de Elcinederamon:
8 de febrero de 2014
Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, es un melodrama notable con los ingredientes habituales del director. Dirigida con un ritmo lento y pausado, es propia, subjetiva y algo enrevesada, con el estilo particular del cineasta. Está realizada de modo extraordinario y soberbio, y definida de manera provocadora y emotiva, calando en el público al antojo del director sin dejar a nadie indiferente.
La fotografía, es rica en matices y algo tenue, con imágenes estimulantes que están estéticamente elaboradas evocando en todo momento al mundo que quiere compartir el director, sorprendiendo y desconcertando al espectador de forma muy eficiente. Y la música, es intrigante y penetrante, con sonidos tristes y nostálgicos que acompañan el film, apenando y emocionando con sonidos idóneos y oportunos para la trama.
Las actuaciones, son auténticas, convincentes y cautivadoras. Con Cecilia Roth natural y sentida, Marisa Paredes manifiesta y destacable, Penélope Cruz ingenua y emotiva. Y notables acompañamientos de Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa María Sardá, Fernando Fernan-Gómez, Fernando Guillén, Toni Cantó, Eloy Azorín, Carlos Lozano y Cayetana Guillen Cuervo. Usando para ellos unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes y característicos de films de Almodóvar, elaborados de forma que transportan al espectador de manera admirable al mundo que quiere plasmar el singular director.
El guion, escrito por él mismo, es insólito y rebuscado como le gusta a Almodóvar, siendo intrincado pero absorbente, además de sustancioso, comprometedor e impredecible, argumentado de manera incitadora. Empleando para llevarlo a cabo una narrativa con voz en off afable por parte de los protagonistas, que es curiosa, natural, profunda y algo desmoralizadora. Y destacando también los planos y movimientos de cámara detalle, primeros planos, reconocimientos, planos generales, travellings y cámara en mano inteligentes y lúcidos en un gran trabajo técnico.
En conclusión, la considero una cinta inmortal e inolvidable, inaudita y típica del director pero desde luego magistral, por ser sentimental, desesperanzadora y digna ganadora del oscar por ser incitadora y profunda. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que hacen de Todo sobre mi madre, un film característico del gran cineasta español, que encantará a todos sus seguidores y buscadores de cintas distintas, arriesgadas y provocadoras.
Elcinederamon