Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
8
Comedia. Drama Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptation (El ladrón de orquídeas) de Spike Jonze es una comedia dramática que satiriza la creación de cine en Los Angeles de los años 90. Dirigida con un ritmo activo pero apacible y con un estilo magnético y atrayente reconocible del director, es una obra innovadora y personal que atrapa la atención del espectador con maestría y talento, ya que su trama aún siendo algo embrollada y de difícil seguimiento cautiva al público buscador de estilos propios y originales con una historia que hace al espectador tener una ligera idea sobre cómo se construye una película, concluyendo una obra eclipsante y digna de elogio. Realizada de manera lúcida tiene un resultado excepcional que maravilla hasta a los cinéfilos más exigentes.
La fotografía hace una hábil mezcla de color y blanco y negro que evoca a cada lugar donde transcurre la acción o la imaginación del protagonista, cumpliendo con una lumínica labor que muestra imágenes hermosas, hipnóticas e incluso impactantes. La música es variada según la acción, pasando de sonidos emotivos e inspiradores a intrigantes e insidiosos en una atractiva tarea que acompaña el film de manera eficiente. Los planos y movimientos de cámara consuman un notable trabajo técnico que saca lo mejor de la historia y las interpretaciones mediante el uso del avanti, primeros planos, cámara en mano, movimiento acelerado y plano-contraplano. Cabe señalar también los efectos visuales sobrecogedores y asombrosos en determinadas escenas que desconciertan al público.
Las actuaciones son acertadas y bien trabajadas. Como protagonista Nicolas Cage está creíble en un doble papel excéntrico por un lado y carismático por otro, Meryl Streep trabaja con convicción como es normal en ella y Chris Cooper hila una interpretación deslumbrante en un oscarizado papel, siendo destacables los acompañamientos de Tilda Swinton, Maggie Gyllenhaal, Cara Seymour, Brian Cox, Judy Greer, Doug Jones y Ron Livingston entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones alusivos a los distintos personajes, marcando con ello su personalidad y trabajándolo en las distintas edades en las que son mostrados en una correcta tarea que, junto con los pertinentes decorados, te transportan in situ.
El guion, escrito por Charlie Kaufman y su ficticio hermano y adaptado de la novela de Susan Orlean, narra una historias sobre sus supuestas vivencias en las que ellos mismos son los protagonistas del film, creando una original y creativa trama inspiradora y distinta que cautiva al público por su genialidad y sincera belleza que trasmite de principio a fin, concluyendo una obra extraordinaria y desde luego admirable. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off de distintos personajes que es misteriosa y algo oscura, añadiendo intriga e insinuando los propios miedos y deseos del narrador. Merece la pena recalcar el montaje con el uso de flash-back a distintas épocas para poner al espectador en situación de lo acontecido a los distintos personajes en una labor creativa y abstracta.
En conclusión, la considero una obra encantadora y de talla magistral que es de las más destacables del director, por exponer una historia nueva en su realización en la que los mismos guionistas son los protagonistas de una trama ficticia pero imaginativa de cine dentro del cine y subargumentos dentro de la misma que acaparan toda la atención del espectador. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que convierten a Adaptation (El ladrón de orquídeas), en un film excepcional y con múltiples detalles que no defrauda a los cinéfilos más exigentes, por ser un ejemplo sobresaliente de ejercicio cinematográfico.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow